Gijón, Pablo GONZÁLEZ

La victoria ante la Ponferradina ha hecho que el sol vuelva a brillar para el Sporting. Los rojiblancos cerraron una nefasta serie de cinco derrotas consecutivas dando un golpe de autoridad en El Toralín con una nueva goleada a domicilio. Un triunfo que ha evitado que se enciendan las luces de alarma y que el Sporting siguiese perdiendo puestos en la clasificación. «Fue una victoria muy importante, más que por los tres puntos, por lo que supone romper la racha y hacerlo de tan buena manera», reconoció Preciado.

Los tres puntos ante la Ponferradina han elevado la autoestima del vestuario. «Nos vuelve a hacer creer que podemos mantener el nivel que mostramos en la primera vuelta fuera de casa. Y que nadie se olvide de que Ponferrada no es un campo fácil», dijo el técnico para abundar: «Nos da fuerzas para pensar que podemos volver a ser el equipo temible de la primera vuelta, por lo menos a domicilio. Lo que nos queda es mejorar en casa».

Tras veintitrés jornadas, lo que ha quedado claro es que el Sporting es un equipo que no tiene término medio. Suma once victorias, casi las mismas que los primeros clasificados, doce derrotas, y un único empate. «Los números no son normales. Sólo llevamos un empate, y esto es raro en una categoría como ésta», tercia Preciado para proseguir: «Pero esto lo da nuestra filosofía y los futbolistas que tenemos en la plantilla. Pasamos de un extremo a otro, somos irregulares, y esto nos lleva a estas estadísticas tan raras. Espero que seamos capaces de mantener el número de victorias de la primera vuelta y mejorar las derrotas arrancando algún empate». Aunque Preciado, fiel a su filosofía, se queda con que «no está mal tener once victorias manteniendo en diez de ellas la puerta a cero, además de marcando muchos goles. Son datos muy buenos».

En cuanto a las posibilidades que su equipo tiene de reengancharse a los puestos de privilegio, Preciado apuntó: «Queda mucho por delante. A estas alturas de la primera vuelta estábamos igual. La próxima jornada casi todos los equipos de arriba juegan fuera, y nosotros, en casa. Hay que aprovechar esta baza. Este equipo es capaz de enganchar un racha positiva igual que la negativa que acabamos de romper».

Mientras, Preciado sostiene que ante la Ponferradina «el equipo no jugó mejor que en Valladolid o en Jerez, lo que tuvo fue más acierto en ambas áreas. El nivel del equipo defensivamente fue alto, pero si la Ponferradina hubiera marcado en alguna de las oportunidades que tuvo, igual estábamos hablando de otra cosa». Y es que el equipo parece que ha aprendido de situaciones pasadas, sobre todo de la forma en la que se produjeron algunas de las últimas cinco derrotas. «Hemos estado mucho más concentrados después de las bofetadas de Jerez y Valladolid. Supimos leer bien el partido, amarrando el resultado y queriendo aumentarlo», manifestó el preparador sportinguista.

Por otro lado, el técnico local tiene a seis jugadores al borde de la suspensión (Sastre, Javi Fuego, Pedro, Roberto, Diego Castro y Gerardo). Preciado no tiene pensado que ninguno de ellos provoque la quinta. Pero lanzó un claro aviso a navegantes basándose en una situación similar que se produjo a lo largo de la primera vuelta. «Lo que no me gustaría es que se repitiera lo de otra ocasión, cuando también tuvimos a varios jugadores con cuatro tarjetas y me dio la impresión de que no metían mucho el pie. Prefiero que los sancionen a todos a la vez antes que la gente eche el freno de mano», sentenció.