Oviedo, J. E. CIMA

Asturias tendrá dos nuevos ciclistas profesionales en el año 2008, que serán el ovetense Raúl Santamarta y el noreñense Andrés Antuña. El equipo Relax-Gam, que dirige el también asturiano Jesús Suárez Cueva, decide de este modo seguir apostando por ciclistas del Principado, como lo demuestra el fichaje de dos jóvenes con gran proyección. Raúl Santamarta, que dará el salto al profesionalismo con 23 años, fue elegido por su gran temporada, especialmente en las carreras del País Vasco con el equipo Seguros Bilbao. Entre sus triunfos destacan los conseguidos en el Gran Premio de Balmaseda, en el que se impuso en solitario, además de su regularidad, ya que acabó en el podio de bastantes carreras, tanto en pruebas de un día como en vueltas más largas. Santamarta es corredor de gran envergadura, que se defiende bien en todos los terrenos y especialista en fugas en los últimos kilómetros. Tras la etapa de la Vuelta a España que finalizó en el alto de Abantos, en la que ganó el asturiano Samuel Sánchez, Raúl Santamarta se reunió con el mánager del Relax-Gam, David Plaza, y ahí firmó su contrato de profesional.

Por su parte, Andrés Antuña, que corre actualmente en el equipo Wurth, antiguo filial de la formación que dirigía Manuel Saiz, también dará el salto a la máxima categoría a lo largo de la próxima temporada. Dado que el ciclista asturiano tiene sólo 21 años, los responsables del equipo están todavía meditando si incorporarle ya desde el inicio de la temporada o bien esperar unos meses más. El noreñense tiene ya importantes triunfos en su palmarés como corredor amateur, entre ellos el memorial «Iberdrola» o la etapa reina de la Vuelta a Bidasoa. Su juventud podría hacer que el equipo se decantase por que siguiese su formación unos meses más en el campo aficionado, aunque su salto al profesionalismo está garantizado.

Andrés Antuña ya realizó una prueba con el equipo Relax-Gam en la pasada edición de la Vuelta Ciclista a Burgos, en la que los responsables del equipo quedaron muy satisfechos con las cualidades que demostró el noreñense a pesar de que el corredor llegó con un calendario muy saturado a la carrera burgalesa.

Los dos nuevos profesionales asturianos se incorporan así a la extensa nómina de ciclistas del Principado en el pelotón ciclista actual, en el que, en la temporada que está a punto de finalizar, han competido hasta nueve: Samuel Sánchez (Euskaltel Euskadi), Santi Pérez, Mario de Sárraga y Joaquín Sobrino (Relax-Gam), Dani Navarro (Astana), Carlos Barredo (Quick Step), Chechu Rubiera y Benjamín Noval (Discovery Channel) y Luis Pasamontes (Unibet.com).