En la salida de Llanes, después de la crono y antes del Acebo, los ciclistas tenían un análisis claro de la Vuelta. Uno de los candidatos a ganarla, Tondo, reconocía que «tenemos un problema». Indirectamente se refería a Garzelli, porque estaba ahí cerca, la ventaja del líder Vicioso no era grande, él mismo hizo una crono por debajo de sus condiciones y al italiano se le veía ya muy ambicioso. Al director portugués Zeferino le interesaba que una escapada llegase a Avilés para que Garzelli no optara a las bonificaciones. Pero resultó que la fuga tenía ciclistas peligrosos, como Mejías, Carrasco y Manuel Vázquez, con lo cual tuvo que perseguir para que no cogieran una ventaja amplia y no pudo dejar descansar a su equipo y encima luego ganó Garzelli.

Así que el problema creció en Avilés para el equipo dominador, L. A. Aluminios. Garzelli arañó otros 10 segundos de bonificación que le acercaron peligrosamente a Vicioso y encima el italiano superó en la general a los otros compañeros del líder, Tondo y Zaballa, y distanció más al escalador Pires. Así que el técnico Zeferino tendrá que pensar mucho la táctica para esta jornada de alta montaña porque Garzelli ya anunció que va a seguir luchando por ganar hasta el final. Tanto en la etapa reina de hoy, como la dura de Oviedo.

Y en el equipo portugués se teme la clase que atesora Garzelli porque si tiene un buen día se sabe que un campeón de ese estilo es capaz de destrozar a cualquiera. Además, ahora se siente confiado el italiano, ya dejó atrás el enfado de nueve segundos puestos por dos victorias en Asturias, que le relanzaron moralmente.

Si la carrera se deja que se decida en el Acebo, hay una cosa clara: normalmente un puerto largo y de esa dureza se le puede atragantar al líder, Vicioso. Antes de llegar a la meta de Avilés, el equipo portugués tenía la ventaja de que Tondo y Tino Zaballa estaban con segundos por delante del italiano y podían intentar aguantarle a rueda y con eso, en caso que Vicioso perdiese el liderato, seguían ganando la Vuelta. Ahora, eso no les vale porque le tendrían que contraatacar para tomarle esos preciosos segundos. Así que puede haber hoy escapadas sorpresas. Y también Garzelli y Koldo Gil en la subida final podrían ser temibles si se unen para repartirse etapa y vuelta.