J. C. G.

La ausencia de documentación oficial deja en duda incluso en nacimiento del actual Real Avilés Industrial. La tradición dice que el club es el heredero del extinto Stadium avilesino. En efecto, así es. La prohibición del régimen franquista de denominar a los clubes con nombres de origen no español forzó al cambio de denominación en 1941. Sin embargo, no está tan claro que el Stadium, fundado en 1915, sea la continuación del Círculo Industrial y Sport, club que participó en la fundación de la Federación Española de fútbol en 1914.

El Círculo fue el fruto de la fusión, demostrada con un acta, del Avilés Sport Club, entidad polideportiva de comienzos del siglo XX, y la Sociedad Obrera Industrial. Ambas entidades se unieron en 1906. El Círculo Industrial y Sport fue uno de los pioneros de la articulación del fútbol español junto a clubes de la talla del Real Madrid, el Athletic de Bilbao o el Deportivo de La Coruña.

No obstante, la falta de un trabajo archivístico que detalle la historia del fútbol local va en contra de la tradición que da por hecho que el Stadium es el heredero del Círculo. Así, y por ende, se cree que el Real Avilés como heredero directo del Stadium, participó en la fundación de la Federación Española, aunque la realidad no lo demuestra.