Gijón, J. E. CIMA

<aLBERTO CONTADOR:>

«Intentas aprovechar al máximo las vacaciones pero cuando supe lo del homenaje a Samuel no me lo pensé dos veces. No podía faltar porque tenemos buena amistad y es un gran campeón. Es un homenaje más que merecido». Con esta rotundidad aseguraba Alberto Contador, en declaraciones a LA NUEVA ESPAÑA, su presencia mañana, a partir de las 17.30 horas, en el I Critérium «Ciudad de Oviedo», que tendrá lugar en la calle Uría.

El doble ganador del Tour de Francia y vencedor en 2008 de la Vuelta a España y Giro de Italia está contento por haber logrado también el número 1 del ranking mundial de la UCI. «Otros años estuve cerca, ahora lo logré y es una culminación a mi carrera. Es muy importante esta clasificación para un ciclista y me hace ilusión», dice.

En cuanto a esta visita a Oviedo y a Asturias, Contador explica que «en un critérium siempre estás con menos tensión que en el Tour o Vuelta y disfrutas de los amigos y de una afición que siempre me trató de maravilla. La prueba más reciente fue en las etapas de Vuelta a España en el Angliru y Fuentes de Invierno. Sin olvidar que en la Vuelta a Asturias 2004, camino de Infiesto cuando la caída, marcó mi vida al descubrirse una lesión. Así que espero que salga un buen día para que todos, sobre todo la afición, disfrutemos de esta fiesta».

La victoria en el Angliru la tiene como uno de sus grandes triunfos. El de Pinto explica que «en esa dura montaña forjé mi victoria en la Vuelta y le tenía muchas ganas. Ya me gustaba cuando la veía por la tele y quería triunfar allí porque vale casi por una Vuelta. De hecho, a los compañeros en la salida les dije que controlaran para llegar todos juntos al pie del Angliru y pude rematar su gran trabajo».

Tiene como compañero de habitación y de gregario en las carreras a Benjamín Noval y Alberto se desvive en elogios sobre el ciclista de la cuenca porque «es un gran amigo para los momentos fuera de carrera y un gran profesional sobre la bici que sabe lo que tiene que hacer. Es algo increíble en carrera porque con sólo echarle una mirada ya sabe lo que quiero y eso es clave en momentos de mucha tensión. Benjamín también tiene una gran motivación conmigo para dar el cien por cien. Eso es una cosa que no todos los ciclistas saben hacerlo y otros que no están dispuestos a realizarlo. Esto es primordial para mí».

Está pendiente de si la UCI le mantiene la licencia ProTour a Astaná, con el que tiene contrato porque quería desligarse para ir a otro equipo más potente. De momento el Gobierno de Kazajistán ya aprobó el dinero para el equipo. Contador explica que «primero hay que saber la resolución de la UCI y luego, si se mantiene la licencia, nos tendremos que sentar para renegociar mi contrato. Así que habrá que esperar y mi objetivo es el Tour».

La polémica del dopaje siempre desprestigia al ciclismo y Contador señala que «da pena. Por eso me brindo a colaborar y trabajar para mejorar la imagen. Es cierto que a veces salen casos y noticias desagradables, pero a nivel general hay una mentalización y conciencia de que se están cambiando las cosas. Es primordial para que este deporte gane credibilidad».