Gijón, J. E. CIMA

Iván Iglesias (Gijón, 1971) fue centrocampista del Sporting desde los 9 años y profesional rojiblanco de 1991 al 93. Fue traspasado al Barça, donde jugó de 1993 al 95, hasta que una grave lesión en la rodilla mermó su meteórica carrera. De la misma quinta de Guardiola -el catalán cumplió 39 años este mes y el gijonés lo hace el próximo- coincidieron de azulgranas con 22 años. En manifestaciones a LA NUEVA ESPAÑA ayer en El Molinón Iván Iglesias tiene claro que Guardiola «ya era un avanzado de la época cuando jugaba y siempre se ponía a comer con veteranos como Koeman y Zubizarreta para aprender y nos daba interpretaciones de la estrategia que marcaba Johan Cruyff. Su forma de maniobrar y dirigir en el campo era fenomenal, y eso también lo sabe ahora transmitir a tantas estrellas como tiene en el Barça. Estos grandes equipos son mucho más difíciles de entrenar que un Sporting, porque hace falta tener mucha psicología para llegar a ese tipo de grupos».

Al gijonés no le extraña que Guardiola haga de este Barça el «mejor equipo del mundo, porque es muy pasional y «un enfermo del fútbol» al que las 24 horas del día se le hacen cortas. «Siempre intenta ir por delante y busca cambiar las cosas. Tenía el aval de ser muy culé y haber sido una gran figura como futbolista, y por eso le respetaba el vestuario. Con su forma de actuar y ayudado por los resultados, logró que todos le crean. El patrón de juego y molde lo marcó ya hace muchos años Cruyff, otro avanzado de la época, y Guardiola sigue buscando mejoras llegando a la perfección del equipo porque es un visionario».

El ex centrocampista de Gijón reconoce que lo que más le gusta del Barcelona es «aparte de su excepcional poder ofensivo, cómo las estrellas presionan para robar el balón en campo contrario. Los números están ahí en el aspecto defensivo del equipo, y así es difícil de ganarle. He visto un cambio grande en la forma de jugar de Pujol, Iniesta y Xavi con Pep. Antes Xavi hacía como Guardiola en su día, estar por delante de la defensa y distribuir juego, ahora lleva más campo y entra mucho más en el área».

A la vista de la artillería pesada que maneja el equipo culé, las opciones de triunfo del Sporting esta noche, según Iván Iglesias, son «complicadas, porque es un campo grande, no pequeño y con presión como el Reyno de Navarra, que viene bien al fútbol ofensivo y abierto de los catalanes, pero al Sporting lo veo bien esta temporada, porque ha adquirido más seguridad defensiva. Los rojiblancos deben tener la máxima atención en todas las acciones de ellos y ayudarse mucho. No hay otra alternativa que ser muy solidarios y así en el fútbol pueden pasar cosas buenas».

En cuanto al futuro del Sporting en esta Liga, el centrocampista asturiano argumenta que «tiene los mismos 24 puntos que al final de la primera vuelta del año pasado, aunque es más fiable defensivamente. Tal vez al presionar más la línea de arriba no llegan tan frescos y no aciertan tanto como en la campaña anterior, en que era llegar y hacer gol. Lo que me gusta es que es más difícil marcarle goles». A su juicio, la clave de la permanencia «es seguir fuerte en casa. A partir de ahora sacar puntos fuera será complicado, porque ya todos los equipos se juegan mucho».

De los enfrentamientos ante el Barça como futbolista rojiblanco se queda con el empate (1-1 en El Molinón) en la campaña 1992-93, porque «con Bert Jacobs jugábamos muy bien al fútbol y disfrutábamos. Teníamos un buen equipo, aunque luego en el Nou Camp nos metieron un buen meneo (7-2)».

Mientras que de azulgrana recuerda cómo en el Molinón «el Sporting nos ganó 2-0. Yo no jugaba, pero si lo hice de miércoles en la Copa del Rey, ganando 0-3, y en el de vuelta, con empate (1-1). Marqué un gol que te duele, pero eres profesional», asegura.

De su trayectoria azulgrana Iván Iglesias destaca los dos primeros años «jugué mucho, pero luego la lesión en la rodilla me limitó en el "punch"; con todo, no me quejo de mi carrera».