El español Rafael Nadal, número tres del mundo, logró el pase a las semifinales de Indian Wells, primer Masters 1000 de la temporada, al superar con un juego sólido al checo Tomas Berdych, número 25 del mundo, por 6-4 y 7-6(4), en dos horas y 11 minutos.

El mallorquín comenzó como un tiro. Intenso, veloz y contundente. Su repertorio, donde no faltaron dejadas, restos imposibles y fuertes latigazos desde el fondo de la pista, sorprendió desde el comienzo a Berdych, que encajó de primeras una rotura de servicio.

A pesar de algunos errores no forzados, Nadal no perdió la concentración y se mantuvo firme con su servicio. Al menos hasta el octavo juego del primer set, donde Berdych aprovechó una tercera bola de rotura de saque para dejar en tablas el marcador (4-4).

La respuesta del número tres del mundo no se hizo esperar. Lejos de amilanarse, Nadal le devolvió la jugada con un juego en blanco y no perdonó con su servicio. En la segunda manga Berdych demostró gran solidez con su servicio mientras repelía los golpes de su rival desde el fondo de la pista.

Pero Nadal no perdía comba. Pudo llegar el momento decisivo cuando le rompió el saque al checo (4-3) con puntos de bella factura, incluido un revés a dos manos cruzado y una gran dejada que arrancaron el aplauso unánime del público.

Sin embargo, Berdych se repuso, enmendó la situación de inmediato con dos juegos a su favor consecutivos (4-5) y llevó el set a la muerte súbita. Con 4-4 el checo cometió doble falta. Entonces Nadal lanzó una zurda explosiva a la esquina y finalmente un error en el resto de su contrincante dio la victoria al español.

Su rival en semifinales será el croata Iván Ljubicic, que venció al argentino Juan Mónaco por 4-6, 6-2 y 6-1. El récord de Nadal frente a Berdych ahora es de siete victorias y tres derrotas. El mallorquín se ha llevado los seis últimos enfrentamientos entre ambos y la última vez que le ganó el checo fue en el Masters Series de Madrid, en 2006, por 6-3 y 7-6(6).