Oviedo, J. E. CIMA

Cristina Mendo asegura que la Vuelta a Asturias ha tenido muchos problemas para salir adelante esta edición debido al recorte de subvenciones institucionales como la del Gobierno del Principado, no así para la Subida al Naranco del 27 de abril, al apoyar la clásica el Ayuntamiento de Oviedo. Cristina Mendo es la sucesora de su padre, Julio Mendo, al frente del club Aramo, organizador de la carrera, que patrocina LA NUEVA ESPAÑA. La Vuelta se celebra desde el 28 de este mes al 2 de mayo.

-¿Sufrió mucho estos meses?

-Sí, porque tuvimos que hacer encaje de bolillos para hacer los presupuestos, ya que el Gobierno del Principado nos rebajó el 52% la subvención, y también algunos ayuntamientos. Menos mal que tuvimos algunos patrocinadores nuevos y pudimos sacar la Vuelta adelante. Lo que nunca corrió peligro fue la Subida al Naranco, porque el Ayuntamiento de Oviedo apoya bien la clásica. El gran problema para la Vuelta será en los próximos años, aunque mi idea es mantener por lo que luchó mi padre.

-La Vuelta tendrá las etapas Oviedo-Llanes, Llanes-Gijón, Gijón-Avilés (primer sector), Piedras Blancas-Piedras Blancas (segundo sector contrarreloj), Toscaf Pravia-alto del Acebo y Fuentes del Narcea-Oviedo. ¿Qué novedades tiene?

-La subida al Muro de Chano en Luarca, que se quiere que sea como un repechón de la París-Roubaix. La etapa final es de tipo reina del Tour de Francia, con grandes puertos como el Pozo de las Mujeres Muertas, Cerredo, San Lorenzo y Tenebreo. La idea es que la emoción se mantenga hasta el final en Oviedo y que lleguen los mejores. El día anterior solamente se sube el Acebo. Hicimos caso a lo que piden los aficionados y creo que será una Vuelta espectacular.

-¿Qué participación tienen?

-Será un pelotón de 104 ciclistas enrolados en los equipos Euskaltel, Cofidis, Footon-Servetto (éstos harán el Tour), Andalucía, Xacobeo, Burgos 2016, Caja Rural, Colombia Es Pasión, Orbea, Loulé-Aqueshow, Palmeiras Tavira, Miche y Selección Española. Hay una participación digna para que se vea una bonita y disputada Vuelta.

-Con tanta crisis, ¿qué tipo de selección hicieron?

-A pesar del recorte en el presupuesto, que es de 400.000 euros -el año pasado era 520.000 euros-, luchamos por traer buenos equipos dentro de las posibilidades. Y mantengo la prioridad de mi padre de tener a los asturianos corriendo en su tierra y a todos se les invitó. Así estarán Santi Pérez con el Loulé; Higinio Fernández con el Caja Rural, y Santamarta y Antuña en el Burgos 2016. También negociamos para que Sobrino pueda correr con la selección española.

-¿Qué otros alicientes tendrán los aficionados?

-Se mantendrá la televisión en directo, al menos la última hora, por parte de la TPA. Y el patrocinador Legumbres Luengo de León repartirá en cada etapa en salida y meta 1.200 kilos de lentejas y garbanzos. Igual el próximo año una etapa acaba delante de esa fábrica en León. También la web digital de LA NUEVA ESPAÑA dará las noticias de la carrera.

-Se la ve preocupada con el futuro.

-Tengo miedo de que no existan recursos económicos para la siguiente edición debido a tantos recortes. Hace 15 años desapareció una gran vuelta como los Valles Mineros y a pesar de las promesas hechas en su día nadie tiró adelante para volver a organizarla. El ciclismo no es un deporte de ricos.