Los sherpas de la alpinista coreana Oh Eun-sun aseguraron a Edurne Pasaban que no llegaron a la cumbre del Kanchenjunga, por lo que su récord no debería ser validado, según aseguró la alpinista vasca a la Cadena Ser.

"A mí me lo han confirmado los sherpas: ´No hemos subido al Kanchenjunga porque el tiempo era muy malo´, me dijeron", señaló Pasaban, que siente "un poco de pena" por no haber sido ella la primera mujer en coronar los 14 ochomiles.

"Estaba claro que ella podía terminar los 14 ochomiles antes que yo", dijo asimismo la vasca de 36 años en Radio Nacional de España. Cuando salí de España para el Himalaya esta vez a mí me faltaban dos ochomiles y a ella solo le faltaba uno, el Annapurna, y hoy lo ha subido y es para felicitarles (...) porque lo han subido en unas condiciones de viento muy duras", agregó.

Pasaban recordó que la historiadora de montaña Elizabeth Hawley, encargada de ratificar las ascensiones, se entrevistará con los sherpas de la coreana para confirmar la cumbre. "Yo lo que tengo claro es lo que yo he hecho", apuntó la alpinista, que no tiene previsto cambiar sus planes de subir el Shisha Pangma, el último ochomil que le falta.