Avilés, Albina FERNÁNDEZ

José Luis Díaz, «Xiel», llegó esta temporada al Avilés tras dejar al Praviano en Tercera división con dos objetivos. El primero y fundamental era subir al filial avilesino a Regional Preferente y ya lo consiguió cuando aún restan dos partidos para concluir la temporada. Los blanquiazules aventajan en seis puntos al Roces y al Muros y tienen mejor «goal-average» con ambos, por lo que ya son campeones de Primera regional matemáticamente. Y el segundo objetivo era ayudar a Muñiz con el primer equipo, sobre todo en los aspectos tácticos, con un resultado también satisfactorio. «Trabajar con Muñiz y con Carlos Calleja fue muy fácil porque los tres teníamos los mismos objetivos y remamos en la misma dirección. Creo que esa fue la clave de la buena temporada que hizo el Avilés, sobre todo el B con la consecución del ansiado ascenso», comentó.

Su continuidad en el club avilesino está en el aire, aunque hay un compromiso por ambas partes de seguir. «Me gustaría continuar el trabajo iniciado, y sería estupendo que lo hiciera el actual cuerpo técnico al completo porque creo que se pueden hacer cosas importantes por el Avilés, pero hay que hablar y ver como van a ser las cosas la próxima temporada», explicó.

Xiel es un verdadero experto en subir equipos de categoría y es especialmente significativo el que haya ascendido en cinco ocasiones al Praviano a Tercera, y fue asimismo el último técnico en subir con el Avilés a Segunda B en la temporada 2001-2002. «Este ascenso con el B me hace mucha ilusión porque llegué aquí con ganas de trabajar con la gente joven. Creo que es un ascenso muy importante para el club porque la Preferente favorece la formación de los chavales que acaban en juvenil, y a ellos también les atrae mucho más», comentó.

El equipo empezó mal, pero poco a poco se fue asentando y durante la segunda vuelta no perdió ningún partido. «Al principio costó un poco inculcar que somos filiales del Avilés y que tenemos que competir al máximo nivel, pero luego los jugadores se adaptaron muy bien y siempre trabajaron con ilusión por mejorar y completar su formación. Creo que esa fue la clave de la magnífica temporada que realizaron». El veterano entrenador de Pravia no tiene dudas a la hora de dedicar el logro del ascenso. «Se lo dedico a la plantilla por su trabajo y sus ganas de formarse; y al cuerpo técnico del Avilés porque creo que demostraron su profesionalidad y su enorme capacidad a lo largo de toda la temporada», concluyó.