Oviedo, Celso A. SANJULIÁN

El Candás hizo público ayer el nombre de su entrenador para la próxima temporada: Abelardo Fernández. El gijonés sucederá a César Suárez, que tras dos buenas campañas prefiere marcharse pese a que le fue ofrecida la renovación en enero pasado.

César, no muy partidario de permanecer más de dos años en el mismo equipo, se va dejando alto el listón. La pasada temporada llevó al Candás a participar por primera vez en la promoción de ascenso a Segunda B. Y en la presente lo tiene situado en la zona alta, donde prácticamente se ha mantenido durante todo el año.

El presidente de la entidad, Iván Sampedro, destacó la buena labor del técnico llanerense, que en su opinión «está ahora mismo algo saturado de fútbol, aunque no puede descartarse que más adelante acepte la oferta de otro equipo».

En cuanto al sucesor, Abelardo Fernández, conocido en su etapa de futbolista como «Pitu» (por su afición infantil a la serie los Pitufos), llega al conjunto candasín con 40 años y ganas de rehabilitarse tras su cese de enero pasado en el Sporting B. Como futbolista alcanzó las máximas cotas (Sporting, Barcelona y Alavés fueron sus equipos), vistió la camiseta de la «roja» y en 1992 logró el oro olímpico en los Juegos de Barcelona. En el Candás se hará cargo de un equipo consolidado en Tercera y con un campo, La Mata, recientemente mejorado.

Por otra parte, con la contratación del ex sportinguista pretende Iván Sampedro realizar un acercamiento a la entidad gijonesa. Es así que para la próxima temporada espera que llegue cedido algún futbolista procedente de la Escuela de Mareo.

Caudal y Tuilla, los mejores de abril. Las cuatro jornadas de abril han resultado muy productivas para Caudal y Tuilla, que con sus 10 puntos fueron los mejores del mes. Ambos pasaron como únicos invictos por este tramo junto al Condal de Noreña. A los 7 puntos llegaron Universidad, Llanes Urbania, Langreo, Ribadesella, Avilés, Gijón Industrial y Praviano. Sumó 6 el antes citado Condal, mientras que se quedaron en 5 Marino y Candás. El equipo peor parado del mes fue el Colloto, que no puntuó.

Premio para el Uni. Con sólo dos jornadas por delante en la Liga regular, el conjunto de San Gregorio ya puede considerarse ganador del trofeo federativo «Juego Limpio». Suma sólo 64 puntos de penalización por tarjetas, siguiéndole el Lealtad Isastur con 82. Se trata de un galardón muy valorado en la Universidad por lo que implica de buen comportamiento y que su equipo de fútbol ya ha ganado en varias ediciones. Conlleva un premio en material deportivo por importe de 6.000 euros.

Sanciones. El Juez Único de Tercera impuso esta semana dos partidos de suspensión a Ramón (Uni). Y uno a Espina y Astarloa (Ribadesella), Castaño (Marino) y Mini (Llanes Urbania).