Gijón, Rubén DÍAZ

A sus 37 años Susana Monje puede convertirse hoy en la próxima tesorera del Fútbol Club Barcelona. Esta mierense, directora general del grupo Essentium -que hace unos meses propuso a la actual directiva del Club Hípico Astur gijonés un acuerdo para poner en marcha en las instalaciones de esta sociedad un complejo vinculado al mundo del caballo-, propiedad de su familia, la Monje Tuñón, es una de los dos mujeres incluidas en la candidatura del principal favorito a convertirse en el nuevo presidente del Barça, Sandro Rosell.

Mierense de pura cepa, «soy natural del Valle de Cuna y Cenera», especifica con orgullo para que se sepa, su familia emigró a principios de los años setenta a Barcelona. «Llegué con tres años, así que me he criado aquí . Y el Barça es uno de los sentimientos y las pasiones que más pronto enraizaron en mí. Sobre todo por ese valor integrador que tiene el Barcelona para hacer que todos los llegábamos de fuera nos sintiéramos parte de la comunidad catalana», relata a LA NUEVA ESPAÑA.

Licenciada en Administración de Empresas, primero cursó Empresariales. Y su primer año de diplomatura lo hizo en Oviedo. «Tenía ganas de salir un poco del ambiente familiar, estar a mi aire, y me apetecía vivir en la tierra en la que había nacido. Así que me fuí a una residencia de estudiantes y los fines de semana iba a casa de mi abuela»

Su relación con Asturias siempre ha sido estrecha, tanto antes como ahora: «Las vacaciones las pasábamos en las casas familiar en el Valle de Cuna y Cenera y actualmente tenemos una residencia en Candás donde vamos con frecuencia».

La aventura de embarcarse en la candidatura del Sandro Rosell, el favorito número uno a la presidencia del Barça, llegó a través de vínculos personales: «Surgió la amistad a través de amigos comunes. Le conozco bien y me parece una persona absolutamente honesta, muy barcelonista y con una gran capacidad para liderar un equipo que trabaje por el bien del Barça».

Entre lo mucho que le atrae de su candidato está su capacidad para transformar lo negativo en positivo. «Sandro formó parte del equipo que cambió la tendencia negativa que había en el Barça en 2003 y a través de los fichajes de Ronaldinho, Deco, Eto´o... la tendencia mutó en ganadora», rememora.

Susana Monje no peca de falsa modestia y no oculta que la candidatura de Rosell ocupa la primera plaza de la parilla de salida cara a las elecciones de hoy. «Estamos muy bien situados. Llevamos dos años trabajando, hemos recorrido cerca de 20.000 kilómetros y nos hemos visto con miles de socios para escucharles. Y escuchando sus inquietudes hemos hecho nuestro programa», explica.

Además esta mierense, de ganar Rosell, haría historia en el Barça: «Sería la primera vez que una mujer fuese tesorera. Sería un honor. No es un cargo fácil en estos momentos de crisis y lo anfrontó con una gran responsabilidad e ilusión».

Los números que deja Joan Loaporta no le cuadran, pero tiene estudiado cómo sanear las arcas: «Hay una partida, la de gastos varios, que ha aumentado de 30 millones a 75 en estos siete últimos años. Eso es mucho y con una política de austeridad generaremos beneficios para continuar siendo el mejor club del mundo. Invertiremos en La Massía, en grandes jugadores internacionales, en más servicios para el socio y sobre todo bajaremos la deuda que es muy elevada».

Susana Monje sabe lo que se trae entre manos. Y si no, al tiempo.