Gijón, J. E. CIMA

Chechu Rubiera se despidió del ciclismo profesional en carrera oficial el pasado sábado en el Giro de Lombardía. En la salida de la prueba el corredor tuvo la agradable sorpresa de que los asturianos Barredo, Samuel y Pasamontes le obsequiaron con una montera picona y unas madreñas con los colores de su equipo, el Radio Shack. El de Baldornón reconocía ayer que «fue una de las carreras más duras que recuerdo por la fuerte lluvia y el frío. Aún ahora tengo los dedos dormidos de esta experiencia extrema que fue espantosa y parecida a alguna etapa del Giro de Italia o de la Paris-Niza con nieve».

El regreso a casa ayer por la noche también fue complicado porque «no pudimos salir por la mañana de Italia por un problema mecánico en el avión y perdí muchas combinaciones». Rubiera está gratamente sorprendido por la cantidad de gente y ciclistas que acudieron a su despedida oficial de las carreras. «Me decían que fue un placer haber corrido conmigo y me deseaban suerte en la nueva vida fuera del ciclismo». También en su equipo Radio Shack le entregaron una manta con los colores del equipo y con la inscripción «Felices sueños». Chechu explica que «como siempre me duermo en cualquier parte, ese fue el regalo».

En cuanto al Giro de Lombardía donde acabó vigésimo quinto, el profesional gijonés señala que «me corté en el puerto grande, a falta de 2 kilómetros, en un grupo junto a Evans. Hasta entonces iba bien, con los elegidos, pero luego en la subida final de San Fermo cogí una pájara que no veía ni la carretera».

Sus últimos maillots, el de el pasado sábado y el que utilizará en el Criterium «Ciudad de Oviedo», el día 30, se los entregará a Nicky Orr, que hace su página web a nivel internacional, y a Fernando Bilbao, que tiene una colección de recortes de periódicos de todas sus carreras. Rubiera argumenta que «necesitaba una fábrica de maillots para poder regalar a toda la gente que me ayudó». Ahora Rubiera se irá a Menorca a participar en la marcha de Arturo Sintex, que dedica este año a los campeones españoles en el Tour.