Avilés, Marta BERNARDO

«El "Villa de Avilés" ha sido un éxito. Mover a casi 1.000 judocas e ir sobre el horario previsto es muy difícil y lo hemos conseguido. Ha sido un torneo impresionante a nivel organizativo», sentenciaba ayer el director de la prueba, Carlos Fernández, director deportivo del Judo Avilés, club organizador de la prueba. El gran número de judocas en liza en esta décima edición de la prueba avilesina se debe a que este año quedó enmarcada en la Copa de España: «Era un reto tremendo para nosotros y creo que lo hemos aprobado», sentencia Fernández.

El director deportivo quiso también agradecer al grupo senior del club su ayuda, ya que la prueba era para categorías sub-13, sub-15, sub-17 y sub-20, y se involucraron en la organización: «El equipo senior estuvo apoyándonos organizativamente en todo momento y demostraron que se desenvuelven en estas labores tan bien como sobre el tatami», afirmó Carlos Fernández.

En lo deportivo el director quiso destacar al equipo infantil, que consiguió cuatro medallas, tres de oro (de la mano de Pablo Palacio, Pablo Castelao y Raquel Rodríguez) y una de bronce (de Guillermo Rad): «Esto demuestra que nos viene una hornada muy fuerte de jóvenes judocas. Hemos tenido un bajón en la cantera con los que ahora son cadetes y esto es una gran noticia», comenta Fernández.

De todas formas, los cadetes también hicieron un meritorio papel: «Son judocas que llevan poco tiempo entrenando para su edad y muestran día a día su progresión», comenta el director deportivo. Álvaro Arrieta y Laura Valdés consiguieron sendos bronces en esta categoría. Por su parte, los junior cumplieron con los pronósticos: «Han estado en la línea de lo esperado, sobre todo, las chicas», señala Carlos Fernández. Al final, tres medallas, una de plata para Tania Alonso y dos de bronce para María Fernández y Paula Fernández. Los alevines, en la competición por equipos, no pudieron subirse al podio: «Esta categoría es una iniciación para que cojan experiencia y lo han hecho muy bien».

Además del Judo Avilés, también representó a la villa el Judo Sanfer, que terminó la competición con una medalla de bronce, la de José Ramón Menéndez en menos de 90 kilos de categoría cadete.