El entrenador del FC Barcelona, Pep Guardiola, ha explicado hoy, durante un coloquio en Oviedo, que para tomar las decisiones se fía más de su "instinto" que de la lógica y que la parte más bonita de su profesión es sentarse en el ordenador a estudiar cómo juega el próximo equipo contrario, cuando imagina el partido.

En el Hotel de la Reconquista, ante cientos de espectadores invitados por el Banco Herrero, Guardiola ha expuesto que meditar sobre cómo jugará el otro equipo, como en el ajedrez, es la parte más importante y "bonita" de ser entrenador y que todo lo demás "es secundario".

"Hago lo que siento", ha dicho Guardiola para señalar que le da más importancia a la intuición que a la lógica a la hora de, por ejemplo, hacer un cambio de jugadores durante el partido.

El entrenador del Barça ha asegurado que no le importan las victorias o derrotas, sino si a su equipo o a sí mismo "hay algo que reprocharse".

"Uno se hace un poco mayor y a ganar o perder se le da mesura (...) habiendo perdido a veces me quedo más satisfecho que habiendo ganado".

Guardiola, que ha dicho que no tiene "libros mágicos" y que nadie le haga "ni puto caso" sobre sus recomendaciones, ha dicho que nunca criticaría públicamente a un jugador suyo, porque: "En el momento que le fallo a alguien, ya lo he perdido".

Ha aseverado que si su equipo pierde siempre piensa que es porque ha sido él quien no ha sabido trasmitir las ideas a los jugadores, y que nunca es culpa de éstos.

A los jugadores que no alinea muchas veces ni les da argumentos, ya que lo más importante es el sentimiento: "Él siente que no le quiero".

Guardiola cree que en un equipo caben cuantos 'egos' sean y que a cada jugador hay que tratarlo de forma diferente: a unos hablarles de táctica mucho, a otros llevarles a cenar...

De que el rosarino Leo Messi es el número uno no le cabe duda a Guardiola, que ha dicho que "hasta en Asturias lo saben" y que "lleva el peso de ser el mejor del mundo a sus espaldas".

Guardiola, que ha dicho que la "manera" de jugar que impulsaron Cruyff y Rexach es una idea que no piensa traicionar, ha dicho que nunca echa una bronca en los descansos cuando van perdiendo, pero a veces sí cuando van ganando.

A sus tres hijos Guardiola les ha dicho que le pueden echar cualquier día del puesto de entrenador, cuando pierdan, y el día que perdieron contra el Hércules, le preguntaron: "¿Te han echado ya?"

Para estar con su mujer e hijos tiene mucho, ha confesado, mucho tiempo, pero su "problema" es que a veces está con ellos y en su cabeza está "el extremo izquierda del equipo contrario".

Ha preferido no opinar sobre la polémica entre Preciado -al que ha dicho tener "mucho cariño"- y Mourinho o sobre si le gustan los métodos del entrenador madridista, con la misma respuesta: "Hoy es mi día de fiesta".

Sobre Mourinho se ha limitado a recordar que le ayudó mucho en sus inicios como jugador cuando él era ayudante de Robson en el Barça.

De si ficharán a Ibrahim Afellay -como luego ha confirmado el PSV Eindhoven en su página web-, Guardiola ha dicho: "Le estamos siguiendo, veremos si se ficha o no".

Guardiola ha dicho que apenas guarda camisetas u otros objetos como recuerdos, que se los da a su padre y él prefiere llevarlos "en la cabeza y el corazón", y que la acusación de dopaje en el Brescia fue el peor momento de su vida pero le "ayudó mucho".

Sobre las relaciones de Cataluña con el resto de España, Guardiola ha dicho que no comprende por qué está "instaurada una medio confrontación" o por qué una bandera catalana es "peor vista" que una asturiana.

"Al final somos tan parecidos", ha dicho Guardiola, que ha asegurado que el bilingüismo en Cataluña se lleva "con total naturalidad" y que España tiene una gran "potencia" al tener varias lenguas.

En el Hotel de la Reconquista, donde se entregaron los Premios Príncipe de Asturias y él no dejó venir a sus jugadores porque al día siguiente tenían partido, Guardiola ha subrayado: "Si llega a ser dos días antes hasta yo vengo".

En el acto en Oviedo han participado el consejero delegado del Banco Sabadell, Jaume Guardiola, y otros directivos del grupo bancario en el que se engloba el Banco Herrero.

El entrenador del Barça, en una comparecencia previa sin preguntas ante los periodistas, ha explicado que "hacía siglos" que él no participaba en una campaña publicitaria. EFE