Los defensores de las cuatro candidaturas al Mundial de 2018 emplearon hoy en Zúrich frases rotundas y llamativas para convencer al Comité Ejecutivo de la FIFA de la bondad de su proyecto.

Estos fueron los grandes titulares de las candidaturas de Bélgica-Holanda, España-Portugal, Inglaterra y Rusia en sus presentaciones en la sede de la FIFA, un edificio diseñado por la arquitecta suiza Tila Theus inaugurado en 2007.

BÉLGICA-HOLANDA

- "Será una fiesta popular en la que no faltará de nada para jugadores y aficionados" (Guus Hiddink, técnico holandés).

- "Tenemos mucho que ofrecer. Nuestro limitado tamaño es bueno para aficionados y jugadores, somos verdes, el poder económico de nuestro país es muy elevado y queremos dejar atrás un legado" (Ruud Gullit, presidente del Comité de la candidatura).

"Estaremos a la altura de nuestras promesas" (Yves Letterme, primer ministro belga, y su colega holandés, Mark Rutte).

ESPAÑA Y PORTUGAL

- "España y Portugal ofrecen la capacidad, en infraestructuras y condiciones, que le permite organizar la Copa del Mundo el mes que viene si fuera necesario" (Presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero).

-"Es una candidatura que se dirige a todos los continentes y, en particular, a los 600 millones de personas que hablan español o portugués" (Presidente del Gobierno portugués, José Sócrates).

-"Si nos conceden la sede, estamos convencidos de que podemos organizar el mejor Mundial de la historia"(Gilberto Madaíl, Presidente de la Federación Portuguesa de Fútbol).

-"Llevo 50 años en esto, es mi vida he sido futbolista y soy dirigente. Nada me produciría en estos instantes más satisfacción que organizar la Copa del Mundo" (Presidente de la Federación Española de Fútbol, Ángel María Villar).

-"Jugamos en equipo. Une-nos a ilusao (en portugués, 'nos une la ilusión'). El fútbol y las pasiones que promueve son nuestro 'leit-motiv'" (Miguel Ángel López, director de la Candidatura Ibérica).

INGLATERRA

-"La candidatura inglesa puede garantizar a la FIFA que podemos organizar el Mundial más espectacular de la historia" (David Cameron, primer ministro británico).

-"Inglaterra es capaz de ello porque a los ingleses les encanta el fútbol, es el deporte nacional y tiene la fuerza de unir a toda la sociedad sin importar la edad o religión" (Príncipe Guillermo).

-"Si trabajamos juntos, el Mundial puede dejar beneficios que se sentirían durante varias generaciones" (David Beckham).

RUSIA

-"Rusia es el país que más se lo merece porque nunca ha organizado un Mundial" (Igor Shuvalov, viceprimer ministro de Rusia).

-"He logrado 27 récords mundiales. En caso de ganar, se logrará otro récord mundial pero este será para todo un país" (Yelena Iysinbayeva, doble campeona olímpica de salto de pértiga).