El director general del Sporting, Alfredo García Amado, analizó pormenorizadamente la realidad del club, incluidas las cuestiones económicas. Así, detalló que «la deuda actual del Sporting ronda los 18 millones de euros», algo que deja al club como «uno de los mejor posicionados de la Liga en cuanto a deuda». El Sporting vivió una situación muy delicada hace una década, con el club sumido en una grave crisis económica y deportiva. La directiva que entonces presidía Juan Pérez Arango se vio abocada a buscar soluciones de urgencia como venderle al Ayuntamiento Mareo y las marcas. El club acabó sometido a un proceso concursal -ya con la directiva actual- del que salió reforzado, con la deuda reducida y un calendario de pagos que cumple escrupulosamente. A esta buena gestión económica la ha acompañado el ascenso a Primera División. Ahora, el club quiere recuperar una de sus mejores señas de identidad: «Nuestro gran patrimonio es Mareo y nuestro objetivo es recuperarlo».

García Amado rompió su silencia en el programa «Tiempo añadido», de la RPA, donde desgranó los principales aspectos de la actualidad rojiblanca. Por ejemplo, dejó claro que el partido ante el Real Madrid no se va a jugar de viernes. «Eso es seguro y es algo que teníamos claro desde hace tiempo. Además, el Real Madrid en ningún momento solicitó a la LFP o a nosotros el adelanto de la jornada», detalló.

En cuanto a la deuda concursal que el club va amortizando, García Amado explicó: «Hay varios tipos de deuda; la privilegiada, con un convenio a diez años que estamos cumpliendo y del que ya llevamos pagados cuatro, y la deuda ordinaria, a la que hay que hacer frente antes de diciembre de 2012». El consejo de administración está satisfecho por la buena salud económica de la entidad, que se debe a que «hemos ajustado los presupuestos y, aunque parezca una perogrullada, hay que gastar un poco menos de lo que ingresas».

Esta bonanza ha permitido al Sporting afrontar otras inversiones. Unas veces porque la coyuntura lo exigía, como el dinero invertido en la mejora de El Molinón. «Hemos tenido que hacer unas inversiones en El Molinón que no nos llegaron en el mejor momento, pero que hubo que acometer porque era cuando tocaba para conseguir un campo que está quedando fenomenal», concreta García Amado. El Sporting asumió el coste de parte de las infraestructuras mejoradas en su campo, como la zona de prensa, los palcos VIP, el videomarcador (que se financió a dos años) y el aparcamiento, entre otras.

Además, el club ha podido ir recuperando parte del patrimonio que había sido vendido al Ayuntamiento y ha conseguido cancelar el crédito de 3,6 millones de euros (que ascendió a 4 por los intereses) y que le fue concedido por la Caixa cuando se encontraba en pleno proceso concursal. «Este crédito lo cancelamos en enero y le hemos recomprado las marcas al Ayuntamiento con un pago aplazado a diez años», detalla el directo general rojiblanco.

Pero hay un asunto que marca el horizonte a medio plazo del Sporting. «El contrato para la recompra de Mareo finaliza el 30 de agosto de 2012, así que conviene recomprar, negociar o establecer un convenio a futuro, porque los años pasan y hay que tener una solución para el tema», argumenta. El Sporting mantiene abierta una negociación casi permanente con el Ayuntamiento para intentar recuperar los terrenos que ocupa la escuela de fútbol de Mareo, que en 2002 fueron vendidos al Consistorio por 12 millones de euros, que se completaron con otros 3 millones a cambio de las marcas.

García Amado quiso agradecer «la fantástica predisposición que siempre ha tenido el Ayuntamiento hacia el club». Ambas partes mantienen contactos para «ver de qué manera somos capaces de dar salida a este asunto, porque ahora no estamos en una situación financiera como para recomprarlo». El Sporting quiere mantener su derecho sobre Mareo.