Gijón, Pablo TUÑÓN

Una vez más, la parroquia de Narzana, en el concejo de Sariego, servirá de escenario para que muchos de los mejores pilotos demuestren su destreza a lomos de sus motos en un terreno complicado. El XXXVIII Motocross Internacional del Principado de Asturias llegará a tierras sareganas el próximo lunes, día 22, con ocasión de las fiestas de San Pedrín de la Cueva. «La carrera ha crecido tanto que ya es un referente nacional», aseguró Ramón del Río, que acudió en representación de la Dirección General de Deportes a la presentación de la cita saregana.

El acto tuvo lugar en el stand de LA NUEVA ESPAÑA de la Feria de Muestras de Asturias y al mismo, además de Del Río, acudieron Javier Parajón, alcalde de Sariego; Inés Fonseca, presidenta de la Federación Asturiana de Motociclismo: Gervasio Rendueles, presidente del Motoclub de Villaviciosa, y Serafín Cifuentes, de la Sociedad de Festejos de San Pedrín de la Cueva. Todos ellos destacaron el alto nivel alcanzado por la cita motera. «Esta prueba lleva realizándose 38 años y es muy importante en el ámbito nacional, porque aunque no es puntuable reúne un alto nivel de inscripción», señaló Fonseca.

De hecho, importantes pilotos no fallarán a la cita por San Pedrín de la Cueva. Algunos de ellos, estuvieron representando a sus países la semana pasada en Finlandia. Es el caso de Iván Cervantes, con varios títulos de campeón del mundo de enduro, o Lorenzo Santolino, que fue campeón del mundo en 2010. Habrá también una nutrida representación internacional, con pilotos franceses, argentinos, portugueses e, incluso, un angoleño. Asimismo, no fallará el gallego Aarón Bernárdez, que se ha convertido en un especialista en vencer en Sariego, con tres títulos a sus espaldas. Todos ellos demostrarán sus habilidades en tres mangas de 20 minutos.

«Esperemos que siga siendo un éxito, porque cada año va a más tanto en participación como en asistencia de público», señaló Rendueles, que preside el Motoclub de Villaviciosa, organizador de la competición. «Es quizá la prueba decana del motocross nacional quitando los Campeonatos de España. Y ha pasado a tener un ámbito internacional», recordó Del Río, que también hizo referencia al numeroso público que arrastra. «Últimamente se ha llegado hasta las 6.000 personas», señaló.

Por su parte, Serafín Cifuentes, en representación de la Sociedad de Festejos de San Pedrín de la Cueva, repasó el programa de las fiestas, en el que se incluye la competición de motocross. El domingo 21 arrancan los actos con la baxá del santu hasta la cueva y la posterior misa cantada y oficiada en bable, «uno de los principales alicientes», según Cifuentes. El 22 será el día elegido para la competición, que espera generar gran afluencia de gente a la zona. Las fiestas se alargarán hasta el martes 23, cuando se celebren el desfile de carrozas y la entrega del bollu.