EFE

Javier Clemente ha dicho hoy en su presentación como entrenador del Sporting de Gijón que "si se juega bien y no se gana no sirve para nada" y ha insistido en que no tiene tiempo en lo que queda de temporada para "pensar en cómo jugar bonito, sino solo en ganar".

Clemente ha comparecido hoy en una rueda de prensa en el estadio El Molinón junto con el presidente del club, Manuel Vega Arango, después de que ayer llegaran a un acuerdo para que el técnico se haga cargo del equipo hasta final de esta temporada, en sustitución de Iñaki Tejada, quien dirigió al equipo en las dos últimas jornadas tras el cese de Manolo Preciado.

El nuevo técnico ha insistido en que ahora lo que le preocupa es ganar y ha comentado que en equipos "con jugadores como Messi o Cristiano Ronaldo hacerlo bonito es más fácil y los entrenadores, con estar callados y no molestar, tienen suficiente".

Ha destacado que "sin la afición es muy difícil ganar", por lo que ha dicho que cuenta con ella, y ha añadido que aunque no sabe lo que hay que cambiar en el equipo sí tiene claro lo que él quiere hacer.

Javier Clemente ha reconocido que la tarea de evitar el descenso del Sporting es "difícil, complicada pero posible", ha asegurado que no le asusta en absoluto el trabajo que tiene por delante y ha recordado que ya ha vivido situaciones similares en otros equipos como Betis, Real Sociedad, Español, Marsella, Murcia y Valladolid. "En unos casos se logró y en otros no", ha apostillado.

El técnico vasco ha advertido de que él no es "un entrenador de libreta y pizarra" sino de "vestuario y campo" y que lo primero que va a exigir es "claridad en las relaciones con los jugadores", de cuyo compromiso no duda para mantener la categoría.

Esta misma tarde la plantilla, que gozaba de día de descanso, ha sido citada en Mareo, aunque no para entrenarse sino para mantener una reunión con su nuevo entrenador, que quiere comenzar por "dejar las cosas claras desde el primer momento".

"Vamos a aprovechar para conocernos mejor y así ganar tiempo, y mañana ya empezar a entrenar desde el primer momento", ha indicado.

Clemente se reconoce como "entrenador acostumbrado a trabajar con la cantera" y en este sentido considera al Sporting como uno de los equipos "que también lo hace".

Por otra parte, ha dicho que espera llevarse bien con la afición porque "sin ella es muy complicado lograr victorias".

El nuevo entrenador del Sporting ya habló con Manolo Preciado, con el que ha dicho que tiene "una gran amistad", hasta el punto de asegurar que era el entrenador actual con el que mejor se lleva.

Aunque va a pedirle opinión sobre la plantilla, Clemente ha señalado que es más partidario de ver lo que hay con sus propios ojos.

Javier Clemente ha asegurado que no tiene miedo al duro calendario inmediato que le espera porque considera que "quitando Real Madrid y Barcelona el resto está bastante igualado".

Preguntado por si a la plantilla del Sporting le hacía falta "mano dura", ha indicado que lo que hay que hacer "es convencer a los jugadores de las cosas, porque si no es muy difícil que hagan caso" y se ha mostrado seguro de que la plantilla rojiblanca "es un grupo fenomenal y muy sano", tal como se lo manifestó Manolo Preciado.

Por su parte, Manuel Vega-Arango ha asegurado que "el acuerdo se cerró en apenas seis minutos" y que la elección de Clemente había sido "estudiada y meditada" y que se llegó al convencimiento de que era el entrenador más adecuado para tratar de sacar al Sporting de los puestos de descenso.

Vega Arango también ha tenido palabras de agradecimiento para Iñaki Tejada que seguirá en el club dentro del cuerpo técnico del primer equipo en el que Abelardo será el segundo entrenador.

Clemente ha recordado que él siempre suele contar con los técnicos y personal de la casa.

El Sporting encomienda la salvación a Clemente

Víctor Rivera

Javier Clemente Lázaro (Baracaldo, Vizcaya, 12 de marzo de 1950) es el nuevo entrenador del Sporting hasta final de temporada. Su amplia experiencia, su fuerte carácter y su acreditada capacidad para hacer reaccionar a equipos a la deriva han sido los argumentos que han decidido al consejo de administración rojiblanco a dar este paso en firme. La idea comenzó a madurarse el mismo domingo, tras la contundente goleada recibida en Valencia y la imagen de abatimiento del equipo, pero no se consumó hasta la jornada de ayer, en la que se precipitaron los acontecimientos.

El fichaje fue anunciando oficialmente cuando pasaban unos minutos de las diez de la noche de ayer, aunque se cerró al mediodía en una reunión que se prolongó por espacio de tres horas y que se celebró a mitad de camino entre Gijón y Bilbao. En ella tomaron parte el presidente rojiblanco, Manuel Vega-Arango, y el director general del club, Alfredo García Amado. Al otro lado de la mesa se sentaron el propio Javier Clemente y su representante, Miguel Santos. Fue una conversación intensa, como lo es todo cuando Clemente está por el medio. El acuerdo se cerró rápidamente para satisfacción de las partes. Javier Clemente se mostró ilusionado por la posibilidad de dirigir a un club como el Sporting, que comparte muchos valores con su Athletic de Bilbao. Además, el técnico de Baracaldo mostró un profundo conocimiento del Sporting, de su plantilla y de todo lo que rodea al club, lo que agradó a los gestores rojiblancos. Clemente se puso a trabajar desde el minuto uno y en seguida se interesó por detalles como las instalaciones de entrenamiento o el funcionamiento de los servicios médicos.

Javier Clemente llega solo a Gijón y su contrato hasta final de temporada no incluye ninguna cláusula de renovación en el caso de que consiga salvar al equipo. Pase lo que pase, a mediados de mayo las dos partes se han citado para valorar la situación y tomar entonces una decisión de futuro. Abelardo Fernández, quien fuera uno de sus futbolistas de confianza en la selección española, hará las funciones de segundo entrenador. Mientras que Iñaki Tejada seguirá formando parte de la estructura técnica del Sporting en una función que aún está por determinar.

Manuel Vega-Arango y Javier Clemente mantienen una buena relación desde hace un cuarto de siglo. Ambos se identifican con el fútbol de siempre y hablan un idioma común que ha facilitado el acuerdo. La operación cuenta lógicamente con el respaldo del máximo accionista del club, José Fernández, quien siempre tuvo debilidad por el técnico de Baracaldo.

A pesar de que se reconoce el buen trabajo de Tejada y su gran dedicación, el consejo de administración toma esta decisión al sentir que el técnico bilbaíno no contaba con el respaldo de la plantilla. «Su mensaje no calaba en los futbolistas», reconocen fuentes oficiales del club. Quizás hayan influido los seis años que Tejada pasó como asistente de Preciado sin que éste demostrase nunca demasiada confianza en él.

La llegada de Javier Clemente al Sporting supone un cambio de rumbo total en el devenir del Sporting de esta temporada. Si por algo se han caracterizado los equipos de Clemente a lo largo de su dilatada trayectoria es por su seguridad defensiva y por la dificultad de los rivales para derrotarlos. Precisamente la fragilidad defensiva ha sido uno de los talones de Aquiles del Sporting en la presente temporada, en la que ha recibido 43 goles en 22 partidos, uno más que en toda la campaña anterior.