Barcelona / Madrid

El portavoz y secretario de la junta directiva del Barcelona, Toni Freixa, ha insistido en que la final de la Copa del Rey entre el equipo azulgrana y el Athletic de Bilbao debería ser en el Bernabeu, y pidió a la Federación que se pronuncie de una manera oficial «y no mediante filtraciones».

«A mí no me constan las obras. Oficialmente, no han dicho nada. Hemos cursado una petición (a la Federación) y esperamos que con el mismo respeto con el que la cursamos se nos responda. Aunque sea una negativa absoluta. Los socios de Barça y Athletic merecen más respeto que una información filtrada», señaló Freixa en referencia a la realización de unas obras de mejora en el feudo del Real Madrid que imposibilitarían poder acoger la final de Copa en este estadio, como solicitaron los dos finalistas el lunes en una reunión con la Federación.

«Si buscamos el bien del fútbol español no puede ser en otro estadio más que en ése. Podría ser un gran ejemplo para la sociedad un partido entre vascos y catalanes en la capital española y que fuera un verdadero ejemplo de civismo. Todos los protagonistas de todo este circo que es el fútbol deberíamos asumir nuestra responsabilidad para ser un espejo y un ejemplo», añadió Freixa.

El Real Madrid justifica su negativa alegando que tiene unas obras previstas nada más finalizar la temporada. Esas obras previstas son para reformar 150 baños en el Bernabeu. La negativa del Real Madrid a abrir el Bernabeu a la final es firme, aunque no oficial, por lo que la Federación sigue también sin posicionarse de manera oficial.

A la oferta del Valencia de que sea Mestalla el escenario de la final (Barça y Athletic ya la disputaron allí hace dos años) se ha sumado ahora la de La Cartuja de Sevilla y la del Atlético de Madrid ofreciendo el Vicente Calderón. Una oferta que cuenta con el apoyo de la alcaldesa de la capital, Ana Botella.

«Estaríamos encantados de que se celebrase aquí. A todos los madrileños les gustaría que la final se disputase en la capital de España», aseguró Botella.

La Federación Española tiene programada el lunes una nueva reunión con los representantes del Barcelona y el Athletic. Ese día se espera que se oficialice el escenario de la final, aunque lo que está claro es que no será en el Santiago Bernabeu.