La Liga española manda en el fútbol continental con cinco representantes entre los cuartos de final de la Liga de Campeones (Real Madrid y Barcelona, vigente campeón) y la Liga Europa (Athletic Club, Atlético de Madrid y Valencia), y esta semana confía en colocar a todos ellos en las semifinales. Cinco de ocho. Y por lo hecho hasta el momento y por los resultados de la ida sus opciones de lograrlo son máximas. Según el «ranking» elaborado por la propia UEFA, los cinco españoles están en el «top ten» de la campaña, con Madrid y Barcelona al frente de la misma. Ahora toca un nuevo empujón.

El primero en jugar será el Barcelona, vigente campeón continental, que recibe mañana al Milan en el Nou Camp tras el empate sin goles logrado en San Siro. A priori se presenta como el duelo más abierto de los choques de cuartos, pero los números de los de Guardiola en casa le hacen favorito para lograr su quinta aparición consecutiva en semifinales, algo que igualaría el récord del Real Madrid entre las ediciones de 1956 y 1960.

Aunque no ha ganado fuera de casa en la presente edición de la Liga de Campeones, el Milan puede animarse sabiendo que se clasificaría repitiendo el resultado que obtuvo en el Camp Nou en la inaugural fase de grupos (2-2).

El resto de enfrentamientos parecen decantados a favor del Chelsea, Madrid y Bayern, después de que los tres ganaran en la ida a domicilio. El conjunto bávaro juega mañana, al igual que el Barça, y el 0-2 de Marsella le abre las puertas de la penúltima ronda de un torneo muy especial para ellos, por cuanto la final se disputará en su estadio.

Otro dato a favor de los de Jupp Heynckes es su fortaleza como locales, pues esta temporada han ganado los cinco partidos disputados en el Bayern Arena en el torneo.

El miércoles llegará el turno del Real Madrid, para quien el choque ante el Apoel en el Santiago Bernabeu no deja de ser un trámite obligatorio. Para los de Mourinho y para los chipriotas, que ya sufrieron en Nicosia la furia goleadora de los madridistas (0-3). También un dato estadístico para reforzar el optimismo aunque parezca de más en este caso: el Real Madrid ha sacado adelante 26 de las 27 eliminatorias continentales en las que ganó en el partido de ida.

Cierra el programa de la Liga de Campeones el Chelsea, que recibirá fortalecido al Benfica portugués. No sólo ganó 0-1 en la ida, sino que prolongaba este fin de semana su dinámica victoriosa en la Premier al superar 2-4 al Aston Villa, con un Fernando Torres, además, recuperado ante el gol. El Chelsea ha ganado esta campaña los cinco partidos jugados en Stamford Bridge.

El jueves llegará el turno de la Liga Europa, siendo el Athletic de Bilbao el único que jugará en su campo, con la ventaja de la victoria lograda en Gelsenkirchen ante el Schalke, donde repetía el 2-4 de Old Trafford ante el United.

Los de Bielsa están pagando en la Liga el esfuerzo de una temporada tremendamente exigente (Susaeta, por ejemplo, lleva jugados ya 50 partidos entre Liga, Copa y Liga Europa), aunque confían en San Mamés (cuatro victorias y dos empates esta campaña) para mantener su ventaja, como el Valencia confía en Mestalla para levantar la derrota (2-1) que sufrió en Holanda ante el AZ Alkmaar, en tanto el Atlético (ocho victorias seguidas en el torneo) defiende ese mínimo 2-1 en su visita al alemán Hamburgo.