Luis Cousillas, coruñés de 38 años, es el nuevo director general del Avilés, en sustitución de José Luis Rodríguez, la cabeza visible en los dos últimos años de un proyecto que devolvió la ilusión a la afición blanquiazul y que busca llevar al club a la Liga Profesional. Ése sigue siendo el reto para Golplus en los tres años que le restan de gestión tras el acuerdo alcanzado con el máximo accionista, José María Tejero, en junio de 2011.

-¿Qué va a cambiar en el Avilés con usted de director general?

Nada, al menos no gran cosa. Lógicamente, José Luis y yo somos personas diferentes y, aunque coincidimos en mucho, en algunas cosas actuaremos de forma distinta. Yo tengo mi propia forma de hacer, creo que sé lo que quiero y lo que tengo que hacer, y ahora sólo cabe esperar que sea capaz de ejecutarlo. Es muy similar a lo que tan bien hizo José Luis, pero a mi forma.

-¿Cómo es su forma de hacer?

Yo delego bastante, creo en el trabajo de la gente y voy a dar confianza a los que ya estaban con José Luis, con lo que ahí no va a cambiar nada. Todos tienen sus responsabilidades y cada uno sabe lo que tiene que hacer. Yo llevo el timón y no se me va a mover porque sé más o menos lo que queremos y mi objetivo es conseguirlo sin grandes bandazos. Me encantaría tener una época tranquila porque este año hemos tenido hasta desgracias.

-¿Tendrá entonces más funciones el gerente, Vitorino Arias?

Él será mi brazo ejecutor en el día a día del club, como lo será Chus Bravo en la parcela deportiva. Además hay otros colaboradores muy importantes como Viso, que va a llevar la labor comercial, o Leticia, que lleva la parcela económica; pero el trabajo duro y de funcionamiento interno será para Vitorino.

-Habrá cosas que cambiar...

Claro. José Luis tuvo un porcentaje muy alto de aciertos en la gestión, pero no todo ha sido perfecto. Lo que queremos es profundizar en lo que él hizo bien, como las visitas a los colegios porque el ser cercanos es la forma de hacer afición, y el campus; al tiempo que intentaremos mejorar lo que salió un poco más regular. Yo me conformaría con hacer un 80 por ciento de lo bien que lo hizo él en dos años.

-¿Qué tipo de club quiere?

Quiero un Avilés humilde. A nivel deportivo me gustaría cambiar esa sensación que tiene la gente de que somos nuevos ricos y transmitir unos valores de austeridad, humildad y mucho trabajo, que son los propios de la ciudad. Pienso en equipo competitivo, compensado y solidario. Luego la forma de jugar y los futbolistas que lo hagan es cosa del técnico, que para eso va a cobrar. Y a nivel social me gustaría que siguiese más o menos igual porque la afición merece todo.

-¿Tienen muy avanzada la planificación de la temporada?

Estamos en ello y espero que sea un trabajo tranquilo. Este año fue todo muy apresurado porque compramos la plaza en Segunda B a última hora y no tuvimos tiempo de planificar. Este año lo vamos a tener más fácil porque hay tiempo y podemos actuar sin prisa.

-¿Ya trabajan en la formación de la nueva plantilla?

No. Lo primero fue nombrar al director deportivo (Chus Bravo) y a su equipo de trabajo, es decir Pablo Fernández, que le sustituirá al frente de la escuela de La Toba y que es de mucha confianza para mí; el coordinador, que será Adrián Corte, el entrenador del cadete; y Marcos Álvarez (segundo de Jerkan esta temporada en el filial) que se dedicará sólo a ver fútbol y a sugerir jugadores, sobre todo para los equipos juveniles, porque estamos trabajando a medio plazo y nos interesa saber todo lo que se mueva en Asturias.

-¿Seguirá entonces la apuesta por la cantera?

Sin duda. Nuestro objetivo es trabajar bien la base para que la gente quiera venir, y creo que lo conseguiremos con el esfuerzo de los responsables de la parcela deportiva.

-¿Serán ellos los que hagan la próxima plantilla?

La responsabilidad recaerá sobre todo en Chus Bravo porque tengo toda la confianza en él. No hay más que ver que este año le dimos un proyecto para hacer el equipo de Preferente y ascendió a Tercera como campeón, por primera vez en la historia del club, después de gastar la mitad de otros años y de rebajar la edad media de los jugadores en dos años. Esperemos que le salga bien también el primer equipo.

-En todo caso tendrán mucho trabajo, porque finalizan contrato casi todos los jugadores...

Si, y en cuanto cerremos al entrenador lo primero que haremos es hablar con ellos porque nos merecen mucho respeto. Tenemos gente muy valiosa, que lo ha sido todo en el mundo del fútbol y vamos a ser muy sinceros con todo el mundo. Al final renovaremos o no en función de lo que digan el entrenador y la dirección deportiva.

-¿Quieren empezar la temporada con la plantilla completa?

Tenemos claro que hay ciertos jugadores de esta temporada que nos gustan mucho y que si encajan seguirán. Probablemente tengamos la plantilla casi lista para julio, pero como creo no vamos a cubrir todas las plazas si sale algo interesante probablemente lo podamos fichar a última hora. Si en ciertas posiciones no encontramos algo que nos llene mucho, seguro que esperaremos un poco aunque queremos tener el 90 por ciento de la plantilla cerrada en un mes o algo más para poder empezar bien la pretemporada a mediados de julio.

-¿Y cuál va a ser el objetivo?

Competir y que nuestra afición esté orgullosa del equipo porque vea que se ha hecho un esfuerzo para formar gente y para quedar mejor en la tabla que esta temporada. Lo que quiero es competir con mucha humildad y trabajo, y que seamos un equipo muy reconocible, con personalidad, y que sabe a lo que juega. Después se puede ganar o perder, pero lo mínimo es darlo todo en el campo y tener identidad, un equipo trabajado y bien hecho.

-¿Cómo van a ser los nuevos abonos con el filial en Tercera?

Eso se lo voy a dejar a la directiva porque tiene que tener funciones, son todos de Avilés y saben la forma de poder enganchar a la afición, que es maravillosa, aunque nos gustaría se subiera al carro más gente. Se está estudiando muy bien el tema porque también queremos ser sensibles en estos tiempos tan difíciles con los parados, hacer un carné familiar... Se verán todas las posibilidades.

-¿Jugarán los dos equipos en el Suárez Puerta?

Ése es nuestro objetivo y vamos a intentar jugar siempre el mismo día y a la misma hora porque eso es muy importante para la afición, no andar con bandazos. Queremos hablar con la Federación para que no nos coincidan en casa porque nos gustaría que todas las semanas haya partido, de Segunda B o de Tercera, en el Suárez Puerta y que todo el mundo sepa la hora.

-Pero esto también depende de la televisión...

Sí, sabemos que la televisión es un impedimento y nos tendremos que adaptar, pero nos gustaría hablar con ellos y fijar una hora siempre, a las 12.00 o a las 18.45, pero no alternarlas. Seguro que a la afición no le gusta el partido por la mañana, pero creo que acabaría contenta porque tiene sus ventajas, como no pasar frío. A mí me encantaría jugar los domingos a las 17.00 horas, lo firmaría ahora mismo para los dos equipos, pero entiendo que no es posible.

-¿Habrá recorte después de dos años de pérdidas?

Si, bajaremos el presupuesto, como supongo que todos los equipos, pero como tenemos fama de pagadores y tratamos bien a los futbolistas, pienso que podemos tener un equipo incluso más competitivo porque hay tiempo para prepararlo. Este año, además, ya no vamos a ciegas como en los dos anteriores, sabemos el dinero que podemos generar y haremos el presupuesto con el dinero que ingresamos este año. Por eso confiamos en que no vamos a perder, a menos que tengamos menos ingresos, pero creo que vamos a tener alguno más porque hemos aprendido, en el tema de publicidad ya tenemos mucha gente que confía en nosotros porque publicitariamente le ha sido bien, y ya hay un trabajo hecho.

-¿Y el presupuesto del equipo de Tercera?

Sabemos que lo tenemos que subir, quizás el doble o el triple, no sólo por intentar mantenernos con un equipo que compita bien en Tercera, sino para formar jugadores con proyección para el equipo de Segunda B. En todo caso, creo que la afición va a responder bien porque va a ser un equipo atractivo y pienso que vamos a tener entradas más o menos aceptables porque va a haber partidos importantes.

-¿Será entonces la permanencia el objetivo?

Sí, el objetivo será la permanencia, ver mejoría en los chavales y que un par de ellos jueguen arriba muy habitualmente, incluso de titulares. Ese sería mi mayor orgullo.

-¿Cuál sería su mejor sueño para el Avilés?

Ver una grada y un equipo unidos e identificados, y que la afición marche cada domingo del Suárez Puerta con una sonrisa, presumiendo de ser del equipo de la ciudad, y orgullosa del trabajo que se hace en el club. Si además la pelota entra y en tres años logramos llegar al Fútbol Profesional, sería ver el sueño hecho realidad y el fruto del trabajo que inició José Luis.

-¿Y la peor pesadilla?

Lo contrario: la desunión entre la afición y el club, pero pocas pesadillas nos queda por vivir después de la muerte de Pikasso y otras cosas que pasamos este año.

-¿Cómo se lleva Tejero, el máximo accionista del Avilés?

Bien, no hablamos mucho.

-¿Está descartada la compra?

Es muy difícil que compremos porque al que vende le parece todo muy barato, y al que compra muy caro. Nosotros no necesitamos comprar, tenemos tres años de alquiler y hablar de eso no es bueno porque creo que desestabiliza un poco al club, y distrae a los empleados y futbolistas. Comprar sería ganar en tranquilidad porque es verdad que tenemos eso ahí, pero estoy tranquilo porque se que la afición confía en el trabajo iniciado por José Luis y tengo confianza en mí porque creo que tengo las ideas claras y que las voy a llevar adelante. Estoy con mucha confianza.

-¿Y con ilusión?

Sí, estoy muy ilusionado y responsabilizado porque hay mucha gente que confía en nosotros. Hasta ahora no tenía que seguir al club porque yo llevaba la representación, pero lo seguía porque me enganché, me encanta esto.

-¿Qué va a pasar con El Pico?

Habrá que estudiarlo, no lo sé. Tendremos que hablar con los técnicos para ver a qué hora y dónde quieren entrenar, y a partir de ahí ver las posibilidades. Lo que está claro es que el Suárez Puerta no se podrá tocar porque para mí es prioritario que juegue allí el filial para que se una más con la afición. La gente podría ir a La Toba, pero seguro que les gusta más ir a su casa, así que se abrirá una grada en el campo para que estén mejor.

-¿Volverá a pedir ayuda al Ayuntamiento?

Sí, y tengo mucha confianza en conseguirla porque hay campos que se pueden utilizar. Yo creo que se tienen que dar cuenta de que nuestro trabajo merece la pena. Ellos lo ven de una forma, pero me gustaría demostrarles que pueden confiar en nosotros y que nos ayuden porque vamos a ser responsables con ellos porque estamos intentado hacerlo bien en nuestro deseo de representar dignamente a la ciudad. Estoy convencido de que es bueno para la ciudad que todos trabajemos en el mismo sentido y por nosotros no va a quedar porque necesitamos la ayuda de todo el mundo y la vamos a pedir encarecidamente desde la humildad y el respeto a todos.

-¿Y para concluir?

Me gustaría dar un abrazo a José Luis Rodríguez, decirle que estoy superorgulloso de ser su amigo y de la gran gestión que ha realizado, y que espero responder a la confianza que depositó en mi. Sé que el Real Avilés es algo en lo que él ha depositado muchísima ilusión y esfuerzo, y espero estar a la altura de lo que espera del equipo y que se sienta orgulloso del trabajo que vamos a realizar todos en este club.