El 0,1 por ciento de opciones que tenía Paco Fernández de abandonar el Caudal fue suficiente para que se produjese la marcha del técnico. El entrenador tiene decidido dejar el Hermanos Antuña para embarcarse en el nuevo proyecto del Racing de Santander en Segunda División B y así se lo ha comunicado a la directiva blanquinegra.

Caudal y Paco llegaron al final de temporada a un acuerdo de continuidad. Una continuidad que estaba supeditada a que el ovetense le llegara una oferta «interesante» de un club de superior categoría o con un proyecto deportivo que atrajera al técnico. Paco ha recibido estas últimas semanas algunas propuestas pero siempre las ha desechado apostando por el Caudal. Se ha especulado con Numancia, Jaén o Logroñés pero ha sido la propuesta del Racing de Santander la que ha hecho resquebrajarse ese matrimonio que formaban Paco y el presidente caudalista, Roberto Ardura. Un matrimonio que ha llevado este curso a que el Caudal viviera la mejor temporada de los últimos cincuenta años de historia de la entidad. Precisamente este éxito metiendo al modesto conjunto mierense entre los cuatro primeros y luchando por el ascenso a Segunda División han sido los detonantes del interés de otros clubes por Paco.

El técnico se ha centrado el último mes en la confección de la plantilla codo con codo con la otra parte del matrimonio, Ardura, y ya tiene prácticamente perfilado este plantel que arrancará el 18 de julio la pretemporada. Este fin de semana le llegó al ovetense la propuesta racinguista. La única que le ha hecho dudar de su continuidad en Mieres. Una oferta suculenta no tanto en lo económico como en el proyecto deportivo. Un propuesta que le permitirá intentar llevar al histórico conjunto del Sardinero a Segunda División con poderes para confeccionar la plantilla.

Paco no ha querido emitir ningún tipo de comentario pero dejó claro que «hasta mañana (por hoy) no tomaré ninguna decisión». El Caudal sí la tomó y ayer noche emitió un comunicado en el que detallaba la marcha de Paco además de desearle suerte en su próxima etapa deportiva. El Caudal ha recalcado en este nota que el club «continúa trabajando sin pausa, y con la misma perspectiva de trabajo y humildad, en conseguir los principales objetivos que se han propuesto hace tres años: consolidación en la categoría, modernización del club y fútbol de calidad para los aficionados asturianos». Además ha reconocido que «en los próximos días, se hará público el próximo entrenador blanquinegro, junto con las últimas incorporaciones a la plantilla». El Caudal no quiere detenerse pese al revés de la marcha de Paco.

Los candidatos. El Caudal ha comenzado a trabajar en la búsqueda de sustituto para Paco Fernández. Los dos nombres que más suenan en las oficinas del conjunto mierense son los de Alejandro Menéndez e Iván Ania. Precisamente el primero no pudo evitar el descenso del Rácing de Santander a Segunda División B.

El gijonés Alejandro Menéndez comenzó su andadura como técnico en las categorías inferiores del Sporting. Su mayor éxito llegó en 2004 cuando ganó la Copa de Campeones de División de Honor juvenil. Posteriormente se hizo cargo del juvenil del Madrid donde ganó de nuevo la Copa de Campeones en 2006. Un año más tarde se enroló en el Celta B para dirigir a su filial en Segunda B, y en 2008 entrenó por primera vez en categoría profesional al hacerse cargo del banquillo del primer equipo durante las cinco últimas jornadas. Tras su etapa en el primer equipo volvió a entrenar al filial del Celta y en la temporada siguiente fue contratado para entrenar al Madrid Castilla. El pasado marzo se fue al Rácing de Santander donde no pudo evitar el descenso a Segunda División B.

Por su parte Iván Ania ha destacado en el Covadonga donde se ha estrenado hace dos temporadas y la pasada llevó al club a los «play-off» de ascenso a Segunda Divisón B por primera vez en la historia del club. Además el Caudal supo ayer que Dani Pevida ha firmado por el Marino de Luanco y que uno de sus futuribles como Iker Alegre lo hacía por el Ourense.