Los plazos se estrechan, el tiempo apremia y el consejo de administración sigue sin experimentar cambios. La situación de interinidad del consejo (actualmente con dos miembros cuando los estatutos exigen tres como mínimo) podría prolongarse más allá de la formulación de las cuentas (a finales de este mes). El plazo inicial propuesto para introducir un tercer miembro en el consejo puede no ser obligatorio después de que Sabino López consultara la situación del club ante los órganos competentes. «Hemos hablado con el registro mercantil y hay posibilidad de que con dos consejeros aprobemos las cuentas. Otra cosa es que el máximo accionista entienda que tiene que haber un tercer consejero, algo que respetaríamos, pero aún no sabemos nada», explicó ayer el presidente del Oviedo.

El consejo de administración afirma desconocer las intenciones inmediatas de México sobre el consejo de administración. Pedro Luis Fernández, el preferido por los defensores de un consejo de consenso para presidir el club, se reunió en los últimos días con representantes de Carso en México para conocer de primera mano la idea que manejan sobre el funcionamiento del club azul. De las conclusiones que el empresario asturiano alcance con los mexicanos podría salir la configuración del consejo de administración.

Según los actuales miembros del órgano de poder, la comunicación con México sigue siendo fluida y no hay orden expresa de incorporar ningún nombre al organigrama del club. «Planteamos a Carso en su momento la necesidad de contar con un tercer consejero por las dudas jurídicas que despertaba contar solo con dos. Se nos dijo que hasta la formulación de las cuentas se podía mantener la situación pero ahora tenemos un informe que se puede continuar incluso en la situación de dos consejeros», indicó Sabino López en un acto celebrado en el Carlos Tartiere para donar a Adansi (Asociación de familiares de personas con autismo) los 9.000 euros recaudados con la venta de los libros «Un derbi solidario».

Los contactos entre el consejo y México se han mantenido a nivel informativo, pero nunca con referencias al futuro inmediato de la entidad. El Oviedo, con dos consejeros ahora mismo en el poder (el presidente Sabino López más José María Suárez) y con el apoyo de dos asesores externos (Jorge Sánchez y Hugo López), afronta la aprobación de las cuentas y la convocatoria de la Junta general antes de que finalice el año. Su postura sigue siendo la misma que adoptaron el día que Fidalgo abandonó el club: seguirán al frente de la entidad mientras no haya orden en sentido contrario del máximo accionista. Como Arturo Elías, representante de Carso, anunció en su día que había decidido dar un paso al margen en la gestión del club, no se han constatado pronunciamientos en ningún sentido.

López defiende ahora la gestión del actual consejo al afirmar que «nos centramos en buscar soluciones en el día a día para que siga funcionando el Oviedo. Aquí prima lo deportivo, hasta que nos digan qué es lo más conveniente».

El consejo opta así por mantener el normal funcionamiento del club. Ayer el consejo de administración se reunió con representantes de la hostelería de la ciudad para invitarles a participar en el patrocinio del club. La fórmula que podría seguirse es la de aglutinar a los comercios interesados conforme a una marca para ejercer como patrocinador en alguno de los espacios reservados en las equipaciones deportivas.

El club está cerca de cerrar en los próximos días un acuerdo de patrocinio con otra empresa que aportaría una cantidad económica a cambio de mostrar su nombre en el uniforme del club, aunque no en el espacio reservado en el pecho de la camiseta.