Síguenos en redes sociales:

Fútbol | Primera División

Ni rastro de la messidependencia

Neymar y Alexis desatascan el partido para el Barça tras el gol inicial del Valladolid en un córner

Ni rastro de la messidependenciaAlbert Gea / Reuters

El último partido sin Leo Messi fue más llevadero para el Barcelona gracias a la inspiración de Neymar y Alexis. El Barça tuvo los problemas de siempre en defensa, sobre todo en las jugadas a balón parado, pero su producción ofensiva fue notable. Tras recibir el tradicional gol de córner, el equipo azulgrana se puso a trabajar a toda máquina. Y encontró un operario de lujo inesperado, Alexis, que se desquitó de tantas noches oscuras. El chileno se sacó de la manga un golazo para empatar y remató la faena con su decisiva contribución en los dos últimos. El cuarto fue de Neymar, que acabó recibiendo la recompensa a su calidad y constancia gracias a la generosidad de Alexis, que renunció al "hat trick" para que el brasileño recuperase la sonrisa.

Ajeno al qué dirán, Martino se atrevió finalmente a alinear a Neymar en el centro del ataque, esa posición que parece eternamente reservada para Messi. Incluso cuando, por fuerza de causa mayor, no está. En vísperas de la reaparición del argentino, Neymar pudo alejarse de la banda izquierda y se movió a sus anchas, ejerciendo con maestría esa posición de falso 9 que tantos debates ha provocado. Desde ahí, Neymar dirigió las operaciones, convirtiéndose en un dolor de cabeza para la defensa pucelana, que le trató sin contemplaciones incluso dentro del área.

La primera parte, a pesar de que el Barça acumuló más ocasiones de gol, estuvo muy equilibrada, ya que en casi todos los intentos que el Valladolid se propuso lanzar un ataque llevó el peligro a la meta de Valdés. El Barcelona armó buenas acciones en el inicio de partido, con Marc Valiente sacando un balón casi en la línea de gol, en el minuto 5, mientras que tres después fue Alexis quien, tras una gran acción de conducción, cedió a Cesc, que desde la frontal del área envió alto el balón.

En un córner, Javi Guerrero ganó la acción a Adriano y, de cabeza, superó a Valdés, ante el cabreo de Tata Martino. El empate llegó a lo grande, con un trallazo desde fuera del área de Alexis que se coló por toda la escuadra del guardameta Mariño. El Barça rozó el segundo en un gran pase de Neymar a Tello, pero el extremo catalán se entretuvo demasiado, y entre un defensa y el meta neutralizaron el peligro. El Camp Nou reclamó dos penaltis a Neymar no concedidos por Teixeira Vitienes.

En la segunda parte, el Barça subió una marcha y, sobre todo, no estiró tanto el equipo como en el primer tiempo. Volvió a presionar y el Valladolid se echó unos metros atrás. El conjunto de Martino empezó a instalarse en el campo del Valladolid. En una acción en que Alves desbordó a dos rivales, envió a Tello, quien de primeras metió a Xavi en el área y el catalán, también con un toque, marcó el 2-1.

Después de un trallazo de Tello al larguero, otra buena acción de Neymar habilitó a Alexis en un contragolpe y el chileno marcó por bajo (3-1). En pleno desbarajuste del Valladolid, una pared de Alexis con Xavi dejó solo al chileno frente al meta, que, teniendo el triplete en sus pies, prefirió darle el gol a Neymar.

Pulsa para ver más contenido para ti