El alpinista asturiano Jorge Egocheaga inició ayer la expedición al Kangchenjunga, la cumbre del Himalaya que le falta para completar los 14 "ochomiles". Acompañado por el zamorano Martín Ramos, Egocheaga voló desde Madrid hasta la capital de Nepal, Katmandú, desde donde realizará la aproximación al campo base de la cumbre, que ya intentó coronar sin éxito en dos ocasiones. "Esa montaña no me quiere", llegó a declarar el médico asturiano sobre el Kangchenjunga, la tercera cumbre del planeta tras el Everest y el K2.

Además de Martín Ramos, con el que ha compartido ya varias expediciones, en un primer momento Egocheaga compartirá trayecto con un grupo de amigos asturianos que realizarán junto a ellos el "trecking" de aproximación al campo base de esta montaña ubicada en el extremo oriental del Himalaya.

Tras coronar hace un año el Lhotse, Egocheaga intenta completar las catorce cumbres más altas del planeta con el Kangchenjunga, la tercera (8.598 metros), tan sólo superada en altitud por el Everest (8.848) y el K2 (8.611), que entraña una importante dificultad, especialmente en los últimos 400 metros. El primer intento de Egocheaga en el Kangchenjunga data de 2009, formando parte de la cordada del programa de televisión "Al filo de lo imposible", y tuvo que renunciar debido a una bronquitis cuando estaba en el campo 4, a 7.700 metros. Lo volvió a intentar en 2012, también con Martín Ramos, pero las heridas en una mano tras una avalancha le obligaron a bajar.

Jorge Egocheaga y Martín Ramos afrontarán esta vez la ascensión por la cara suroeste del Kangchenjunga. De lograr su objetivo, el médico asturiano se convertiría en el cuarto español en lograr los catorce "ochomiles" tras Juanito Oiarzábal, Alberto Iñurrategi, Edurne Pasabán y Carlos Pauner. Por su parte, Martín Ramos intenta conseguir su novena gran cumbre.

Tras la aproximación y los trabajos de aclimatación e instalación de los campos de altura, Egocheaga y Ramos esperan poder atacar la cumbre a mediados del mes de mayo.