"Aquí vienen muchos niños a los que no les gusta el fútbol". Iván Iglesias se refiere a hermanos de otros que sí son futboleros y que participan en el campus o a niños que acuden atraídos por la amplia oferta formativa, cultural y deportiva de esta actividad. El que fuera jugador de Sporting, Barcelona y Oviedo, resume así, de una pincelada, el factor diferencial del Campus de la Escuela de Fútbol JIN, que este verano alcanza ya su décima edición plenamente consolidado. Por motivo de este aniversario redondo, sus organizadores están preparando alguna sorpresa especial para los padres, en un intento por implicar a toda la familia, y no sólo a los niños, en la actividad.

Las cabezas más visibles de esta escuela de fútbol son el ex futbolista Iván Iglesias y el conocido entrenador Novo, pero también juegan un papel destacado el ex jugador de Oviedo y Atlético de Madrid Armando y Nacho López, entrenador nacional de fútbol y ex preparador físico del Oviedo. Ellos son las cuatro caras más visibles de un elenco de profesionales cualificados que alcanza los quince monitores y abarca desde entrenadores, al profesor de inglés o los monitores de tiempo libre. "Nuestra idea es que haya un monitos cada 11 o 12 niños y esto es algo que valoran mucho los padres", detalla Iván Iglesias.

Aunque apenas hace unos días que se ha abierto el plazo de inscripción, cuentan ya con más de 150 inscritos entre los que destacan los tres niños de una familia de Nueva York. El campus consiste en dos turnos de quince días (del 30 de junio al 11 de julio y del 14 al 25 de julio) y un tercero de una semana (del 28 de julio al 2 de agosto). El precio se mantiene estable desde los años anteriores y asciende a 385 euros la quincena y 200 euros la semana y se contemplan descuentos para hermanos y repetidores. El campus está destinado a niños y niñas de 5 a 14 años y el precio incluye autocares diarios desde Gijón, Oviedo, Avilés, Candás y Luanco, el regalo de una equipación distintiva del campus, comidas y meriendas equilibradas pensadas para niños y diversas actividades como un paseo en barco por la bahía gijonesa.

Los alumnos llegarán al campo municipal de Vega a tiempo de comenzar los entrenamientos a las diez de la mañana. Los niños se distribuirán en grupos en función de su edad y de su nivel técnico para realizar un entrenamiento consistente en el derrollo de capacidades motrices y aspectos tácticos y técnicos, así como un entrenamiento específico para porteros. A la una, los autobuses salen de Vega con dirección al camping de Deva donde los alumnos podrán darse un baño en la piscinas. Allí comerán y reposarán para volver por la tarde a La Camocha. La sesión vespertina prestará más atención la competición, con la disputa de mundialitos y de partidos entre los niños. La actividad termina a las seis y media de la tarde con la merienda y la ducha preceptivas.

Además de fútbol, los niños tendrán la oportunidad de mostrar sus habilidades en el tiro con arco, los juegos populares como los bolos o la llave, gracias a las instalaciones con las que cuenta esta actividad. Entre las sorpresas que se incluyen está la visita de algún futbolista profesional en activo. A los alumnos también se les impartirá una charla sobre nutrición y harán una visita cultural a Cogersa donde se les hablará sobre el reciclaje.