El Avilés inició ayer una nueva etapa con la llegada del escocés John Clarkson, el primer gestor extranjero del club blanquiazul en su centenaria historia. Clarkson es el administrador único de la empresa Amber Care Sports, S. L., que compró a la valenciana Tudesa Gestión S.L. el derecho a gestionar el club hasta el año 2020, un derecho que Tudesa, a su vez, había acordado el pasado 23 de octubre con el máximo accionista, José María Tejero, tras la renuncia de Real Avilés Nueva Gestión (RANG) a seguir en el club después de tres años.

El empresario escocés y Eduardo Serrano Amorós, en representación de Tudesa, firmaron ayer la escritura definitiva del documento privado de cesión de la actividad económica y deportiva en una notaría de Benissa (Alicante). La firma estaba prevista para las 11.00 horas, pero se demoró hasta las 14.30 llevando la incertidumbre hasta el último minuto después de dos semanas de intensas reuniones en las que a punto estuvieron de romperse las negociaciones varias veces por desacuerdos puntuales en algunos artículos del contrato.

Eduardo Serrano rehuyó las fotografías al final del acto y John Clarkson no quiso hablar del importe económico de la operación, "porque es un tema privado", aunque confirmó que viajará hoy a Avilés para ponerse a trabajar de inmediato.

El acuerdo cierra la etapa más difícil del club en los últimos años, en la que pasó por tres gestores en tan solo quince días: Real Avilés Nueva Gestión, Tudesa -que en realidad nunca hizo ningún tipo de actividad en el club y que se limitó a vender al empresario escocés por 25.000 euros el contrato que había firmado con Tejero-, y Amber Care Sports.

El nuevo dirigente blanquiazul es un enamorado del fútbol, un gestor que gusta de pisar el césped e intervenir en todo lo relacionado con el equipo. Tiene experiencia en la gestión tras pasar por el Benissa, Catarroja, Crevillente y Ontinyent, y llega al Avilés con el ánimo de invertir el dinero necesario para llevar al equipo a la Liga de Fútbol Profesional lo antes posible, un objetivo que también se había planteado RANG en su momento.

Clarkson llegó a las 12.30 horas al aeropuerto, verá mañana el partido contra el Lealtad desde el palco del Suárez Puerta, en el que ya estuvo en el partido ante el Oviedo invitado por RANG, y su intención es buscar una vivienda en la comarca, presumiblemente en la zona de Salinas. Durante los primeros días se reunirá con los trabajadores y con los técnicos del club para explicar sus intenciones y sus proyectos.

Su llegada fue recibida con satisfacción en todos los estamentos del club, sobre todo porque pone fin a la incertidumbre económica. El director general, José Manuel Suárez, "Sietes", se sintió aliviado tras la firma definitiva del acuerdo. "Fueron unas semanas de locura, pero lo importante es que se alcanzó un acuerdo que en mi opinión es muy beneficioso para el club y para la ciudad". Y añadió: "Ahora hay que darle la bienvenida, desearle mucha suerte, y ayudarle en todo lo que podamos porque estoy convencido de que si todos le echamos una mano puede hacer mucho por este club en un futuro inmediato". Sietes llegó con Tudesa, pero ésta no le dio ningún poder para trabajar, y no avanzó su futuro en el club. "Eso ya se verá, pero lo importante no es lo que haga Sietes, si no que el club asegura la viabilidad económica, que era mi principal preocupación desde el principio".

El máximo accionista, José María Tejero, dice que la llegada del empresario escocés es "totalmente positiva" porque, señaló, "su único interés es obviamente deportivo", y porque "este acuerdo significa establecer una continuidad en cuanto a las garantías económicas y la incorporación de gente con ilusión y con ganas de tirar del club hacia arriba".

El capitán del primer equipo, el centrocampista Geni, prefirió no hablar ayer porque, dijo, "nosotros tenemos que estar centrados en el partido con el Lealtad, que va a ser muy difícil".