La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un sueño en catorce partidos

La histórica marca lograda por el invicto Sporting subraya un proyecto nacido con la modestia de recuperar los valores de Mareo

Abelardo da instrucciones al banquillo durante el encuentro ante el Llagostera. J. J.

El Sporting de Abelardo estrena su particular leyenda entre las muchas de la trayectoria rojiblanca. El equipo culminó ante el Llagostera el mejor inicio liguero en los 109 años de vida del club al encadenar catorce partidos de Liga sin conocer la derrota. Un éxito que va más allá de los datos con los que se han superado las cifras logradas por el conjunto dirigido por Boskov en la temporada 1982-83. Estos números subrayan un proyecto, una forma de entender y aplicar el fútbol que ha devuelto a sus raíces al Sporting. La plantilla, confeccionada con futbolistas criados en Mareo, ha demostrado que cualquier meta es posible si verdaderamente se cree en el objetivo. Por el momento, en catorce partidos ya han hecho historia.

Todo empezó en Soria. El Sporting inició la Liga inmerso en un mar de dudas. Al menos, de puertas para fuera del vestuario. Los rojiblancos, imposibilitados a hacer fichajes por su problemas económicos, comenzaban la competición con la segunda plantilla más joven de la categoría, tras la de un filial, el Barcelona B y sin más caras nuevas que los jugadores procedentes del filial. Y fueron ellos, los de Mareo, los que dieron la primera victoria. En cinco minutos mágicos, el conjunto rojiblanco le dio la vuelta al marcador. Guerrero igualó en el minuto 83 el tanto de Enrich y Juan Muñiz firmó el 88 tres puntos para la esperanza.

Ponferradina, suma y sigue. El Molinón exhibió en el primer partido en casa una tónica que se ha convertido en uno de los pilares de los de Abelardo. Las críticas al consejo de administración se diferenciaron desde el principio del apoyo irreductible a los futbolistas. Y junto a ellos, el Sporting volvió a mostrar su mejor cara para sumar su segundo triunfo consecutivo. En otro arreón ofensivo, dos minutos bastaron para sentenciar.

Los rojiblancos dividen su racha en seis victorias y ocho empates

Sergio y Carmona dejaron el partido encarrillado mediada la segunda parte y, a pesar de que el rival acortó diferencias, el Sporting conquistó, por primera y única vez hasta el momento, puestos de ascenso directo, al finalizar la jornada segundo.

Albacete, empate agónico. Nunca se ha rendido un Sporting que reivindicó su hambre en Albacete. Los locales se adelantaron con una clamorosa mano de Jorge Díaz, pero Pablo Pérez marcó en tiempo de descuento, al rematar de cabeza un medido saque de esquina de Juan Muñiz. La estrategia y los de casa sacaban del primer apuro.

El primer pecado de juventud. El Sporting recibió a un Girona lanzado. Sergio adelantó a los rojiblancos al filo del descanso, pero un despiste en tiempo de descuento igualó la contienda. El equipo pasó de ser segundo a quedarse fuera de la promoción, por única vez esta campaña.

Pablo Pérez explota en Miranda. Miranda de Ebro presenció la explosión de Pablo Pérez. El gijonés marcó los dos goles con los que los rojiblancos se llevaron el triunfo y demostró que los nuevos tendrían un peso importante en el firme paso del Sporting.

Freno al potente Valladolid. La fe de los de Abelardo volvió a sumar. El Valladolid, uno de los claros favoritos al ascenso, acabó frenado en El Molinón. Bergdich adelantó a los blanquivioletas, que ya habían ganado en Gijón en Copa, pero Guerrero apareció a cuatro minutos del final para dejar el partido en tablas.

Sumar con uno menos. La visita a Las Palmas repetía el desafío ante los favoritos. El Sporting no sólo plantó cara al conjunto amarillo, sino que se adelantó con un gol de Jony. Sólo la rigurosa expulsión a Juan Muñiz dio alas a los canarios, que llegaron a empatar gracias a Araújo.

La fe puede con el Leganés. Tras atascarse en Albacete, la llegada de otro recién ascendido, el Leganés, volvió a poner problemas. Los visitantes se adelantaron en el marcador y Abelardo recurrió al joven Castro para buscar la remontada. Guerrero hizo el empate a falta de diez minutos y el de Ujo dio la victoria en tiempo de descuento con su primer tanto en el primer equipo.

El valor de la estrategia. Si el Sporting ya había mostrado su acierto para explotar el fútbol a balón parado, en Huelva recuperó su efectividad de libre directo para arañar un empate. Jony adelantó a los rojiblancos con un lanzamiento de falta desde la frontal, y el Recreativo terminó dándose por satisfecho con el empate logrado por Joselu.

Osasuna cede ante los guajes. El Sporting se convirtió en el único equipo invicto del fútbol profesional español en la visita de un grande, Osasuna. Los rojiblancos lograron con autoridad un triunfo cimentado en el tempranero gol de Lora, a los tres minutos, y rubricado por el guaje del momento. Castro volvió a ver puerta en el descuento.

Fútbol y punto en Barcelona. El Mini Estadi acogió el encuentro entre los dos equipos más jóvenes de la categoría. Un duelo en el que el Sporting exhibió una de las mejores tardes de fútbol de la temporada, pero desperdició sus ocasiones y acabó conformándose con un punto.

Castro tumba al Zaragoza. Castro confirmó ante el Zaragoza que su talento va en aumento. El mierense firmó dos de los tres goles con los que el Sporting tumbó a un rival empequeñecido ante el fútbol de los rojiblancos. Castro, además, se estrenó días más tarde en la sub-21.

Vitoria abre la gesta. No se vio en Mendizorroza al mejor Sporting, pero los rojiblancos volvieron a mostrarse rocosos y sumaron un empate sin goles que les permitió igualar el récord de Boskov. La gesta sólo era cuestión de noventa minutos.

Sufrir para hacer leyenda. Dos providenciales paradas de Cuéllar permitieron al Sporting entrar en la historia sumando, ante el Llagostera, su decimocuarto partido invicto consecutivo, tras un encuentro que se cerró sin goles. Además, Abelardo sumó su partido número veintiuno con el equipo sin recibir más de un gol, otro de los datos para el recuerdo. La visita al Mallorca, el próximo domingo, servirá para comprobar si el sueño continúa.

Compartir el artículo

stats