Era la noticia más esperada por el oviedismo, el punto de partida a renovar la pasión azul en una temporada tan especial. Y el lema elegido resume perfectamente el sentir de la afición: "Lo entiendes si estás dentro". El Oviedo hizo ayer públicos su política de precios para la campaña de abonados de la temporada, con algo más de dilación de la esperada y sin acto promocional, como había ocurrido en anteriores ocasiones. El club publicó en las redes sociales los nuevos precios que suponen el primer incremento respecto a la temporada anterior en los últimos cinco años, justificado por el cambio de categoría. En líneas generales el aumento es del 40 por ciento para nuevos socios o abonados sin descuento y del 20% para los que sí pueden beneficiarse del descuento,

Los adultos sin descuento pagarán 350 euros en tribuna (un aumento del 40 por ciento respecto a la temporada pasada), 275 en anillo azul (41% más), 180 en el caso de los desempleados (38,5% más), 125 los jubilados (39,9% de aumento), 150 los sub-25 (57,9% más), 35 los niños (incremento del 40%), 15 los bebés (50% más) y 125 los minusválidos (subida del 38.9%).

Pero los seguidores azules pueden beneficiarse de descuentos por su fidelidad en temporadas pasadas. Para lograr un precio más asequible hay que reunir una de las dos siguientes condiciones: haber comprado al menos 30 acciones en la ampliación de capital de 2012 o haber sacado el abono de la temporada pasada antes del 16 de agosto de 2014. La segunda de las condiciones responde a la iniciativa que se lanzó el verano pasado para incentivar la venta de carnés en las primeras semanas de campaña, prometiendo descuentos en caso de ascenso a Segunda, como ha ocurrido.

Los precios con descuento son: 298 euros para tribuna (19,2% de aumento respecto a la temporada pasada), 234 en anillo azul (20% más), 153 para desempleados (17,7% de incremento), 107 para jubilados (18,9% más), 128 los sub-25 (subida del 34,7%), 30 los niños (20% más), 13 los bebés (30% de aumento) y 107 los minusválidos (18,9% más).

La dilación en el lanzamiento de la campaña (mucho más tarde que el resto de equipos de Segunda División) fue explicada por Menéndez Vallina, presidente azul, el pasado 9 de julio en base a la espera por la sectorización del Tartiere. La Liga exige diversas imposiciones a la hora de inscribir a los equipos en la competición y la sectorización del campo es una de ellas. Que la afición rival esté ubicada en una parte del campo sin acceso desde otros puntos del mismo se impone como obligatorio en atención a criterios de seguridad.

Sin embargo, analizando los precios publicados por el Oviedo no puede advertirse una sectorización total en Carlos Tartiere. Al igual que las temporadas pasadas, el conjunto azul ofrece dos alternativas: abono en tribuna y en anillo azul, sin que haya distinción entre fondos y laterales o en los niveles de cada uno de los sectores. Algo que sí se hace en la mayoría de clubes de Segunda, especialmente en aquellos que cuentan con estadios de similares características al Tartiere.

El no haber sectorizado el campo tiene consecuencia directa en los precios, mucho menos flexibles que en otros clubes. El Oviedo solo ofrece dos precios a sus seguidores. Los rivales azules en la Liga Adelante usan un sistema muy diferente: Osasuna, por ejemplo, ofrece 23 precios en función de la ubicación, que van de los 645 euros del palco en la tribuna de preferencia a los 243 del graderío sur. Valladolid, con 18 modalidades (de 515 euros a 165), y Zaragoza, 14 (entre 653 y 198 euros), son otros ejemplos de equipos con similar masa social al Oviedo.

La campaña presenta algunas novedades en cuanto a las categorías. Se ha eliminado el derecho a asiento que había en los carnés de bebé, y los abonos de cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado y el de simpatizante. El Oviedo basa la decisión en que la pasada temporada se detectó "el uso incorrecto de este tipo de abonos", según se argumenta desde la página web del club azul. También se ha suprimido la categoría cadete. Los precios de una entrada en taquilla serán, asegura el club, como mínimo de 30 euros para el público en general.

La campaña se lanza desde esta misma mañana en dos focos. A partir de las 10.00 horas se abrirán las taquillas del Carlos Tartiere para empezar a vender los abonos, mientras que una hora después, 11.00 horas, comenzará la actividad en el punto de atención al abonado en el centro comercial Modoo, junto a la tienda oficial que actualmente está en obras.

El primer guiño al abonado de la presente temporada llegará con el partido ante el Atlético de Madrid, el 28 de este mes. Los socios podrán entrar de forma gratuita al campo, mientras que el precio para el público general será de 15 euros y de 10 para los menores de 18 años. Las entradas para el choque se venden en las oficinas del Tartiere y en Modoo.