David Ruíz Suárez, que está a punto de cumplir cuatro años como presidente del Club Oviedo Kayak, una de las entidades deportivas más laureadas del concejo -con campeones del mundo y de Europa en sus filas, e incluso algún que otro olímpico-, se muestra un tanto estupefacto por las trabas impuestas por el consistorio ovetense a la hora de legalizar sus instalaciones en San Pedro de Nora (Trubia). Hasta el punto de que, finalmente, han sido desmanteladas.

Daviz Ruiz explica su visión de los acontecimientos: "Tras años utilizando estas instalaciones construidas por el anterior presidente, Pepe Rubiera, llevamos tres años a vueltas con el Ayuntamiento de Oviedo para legalizar su situación, ya que se encontraba en precario. Pero, tras infinidad de vueltas y papeleos, estudios y demás, que nos costaron bastante dinero, hace unos días nos llegó orden de desmontarlas. Y, en caso de no cumplir, lo realizarían ellos y, además, nos cobrarían".

Además de quedarse sin instalaciones, Ruiz se queja del recorte en las ayudas municipales al club: "La subvención se redujo a casi la mitad que el año anterior, sin previo aviso, pese a que los resultados eran iguales o mejores. Este año estamos a la espera de resolución, cuando queda mes y medio para la finalización del actual ejercicio de 2016. Tengo miedo que la vuelvan a reducir y no nos llegue ni para pagar las licencias deportivas".

David Ruiz no quiere hablar de persecución por parte del Ayuntamiento, "pero se está dando la espalda a nuestro deporte. Somos uno de los equipos punteros de piragüismo a nivel nacional, con grandes éxitos y deportistas. Todos los integrantes de la directiva somos piragüistas y trabajamos por y para el club de forma altruista. Pero así dan ganas de dejarlo todo. Son muchas horas presentando documentación, buscando patrocinadores, organizando viajes y carreras".

El presidente del Oviedo Kayak añade que "el Ayuntamiento de Oviedo no está a la altura para seguir contando con un club en la elite del piragüismo. Parece que es más importante el césped del Carlos Tartiere que tener una escuela y un club de piragüismo. No existe ahora mismo ninguna instalación en todo el municipio de Oviedo donde practicar nuestro deporte. Tenemos que desplazarnos al municipio de La Ribera para practicarlo y utilizar un garaje para cambiarnos. Gracias al creciente apoyo de Ayuntamiento de Ribera Arriba podemos disfrutar de un pantalán".

Según Ruiz, en esta situación "sólo nos animan los éxitos y ver que el club sigue creciendo, que grandes deportistas quieren venir a formar parte de nuestra familia. Aunque algunas instituciones no han sabido estar a la altura, nosotros seguimos luchando para realizar y enseñar el deporte que amamos". De cara al año que viene, David Ruiz apunta que el club contará con "unos cuarenta y cinco deportistas de todas las categorías. Destacan el gran grupo de senior y veteranos, así como la incorporación este año de uno de los mejores juveniles de Asturias, Juan Rosete, que luchará por lograr la clasificación para participar en los campeonatos del mundo y también de Europa de la especialidad de maratón, en categoría júnior".

Las discrepancias con el Ayuntamiento pueden alejar aún más del concejo a un club que vino a llenar el vacío del piragüismo en Oviedo. Ruiz recuerda que "ya cambiamos el año pasado, cuando nos pasamos a llamar La Ribera-Oviedo Kayak porque el Ayuntamiento de Ribera Arriba nos apoyó más que el de Oviedo al que pertenecemos. La verdad que no me gustaría tener que cambiarlo por toda la historia que tenemos junto a la ciudad de Oviedo y porque es nuestro origen".

El Oviedo-Kayak tiene firmado un convenio con el Ayuntamiento de Ribera de Arriba para organizar en mayo de 2017 la II Travesía Nacional "La Ribera": "El año pasado quedaron muy contentos y ya el mismo dia de la carrera me decían que había que repetirla, pues fue un evento multitudinario y dio a conocer el pueblo y el concejo a mucha gente que no lo conocía. En estos días concretaremos detalles, pero sin duda alguna se realizará la II Travesía Nacional "La Ribera". Es mucho trabajo, pero da gusto sentir que por parte del Ayuntamiento de Ribera Arriba nos valoran y apoyan".