14 de marzo de 2017
14.03.2017
Fútbol

El Oviedo, a la cola en transparencia

El club azul es el 39.º de los 41 profesionales, mientras que el Sporting ocupa el puesto 15.º

14.03.2017 | 01:44

El Oviedo suspende rotundamente en transparencia. Según el índice elaborado por Transparencia Internacional España, hecho público ayer en Madrid, el club azul ocupa el puesto 39 entre los 41 de la Liga de Fútbol Profesional de esta temporada, mientras que el Sporting aparece en el decimoquinto. Muy lejos, en cualquier caso, del Betis y el Numancia, líderes indiscutibles que obtienen cien puntos en la valoración general según el Índice de Transparencia de los Clubes de Fútbol (Infut) 2016.

"Es importante que estos organismos nos vigilen o nos controlen. Siempre hay que buscar la máxima transparencia y que tanto ligas como federaciones se sometan a esta evaluación", explicó el presidente de la Liga de Fútbol Profesional (LFP), Javier Tebas, en la presentación del índice.

"Hay que seguir trabajando para que todos estén al menos en un notable. Cuando das mucha información estás poniendo medidas preventivas a la corrupción", concluyó Tebas. Tanto el Numancia como el Betis lideran la clasificación de transparencia con la máxima puntuación posible (100), seguidos por el Eibar (99,2), el Lugo (98,3), el Real Madrid (95,8), el Barcelona (93,3) y el Leganés (93,3), únicos equipos que han llegado al sobresaliente.

En el informe se destaca el cambio radical llevado a cabo por el Betis, equipo que en el estudio anterior obtuvo la peor puntuación. En el índice de 2015, Eibar y Real Madrid coparon los primeros puestos y han mantenido sus buenos resultados. En la media general, los clubes han conseguido el aprobado con una puntuación de 62,8 por los 44,2 puntos del año anterior, mientras que los equipos de Primera División son más transparentes (71,8 puntos) que los de Segunda (54,4), aunque, en los dos casos, ha habido una mejoría que depende de la "voluntad" de las entidades, según Jesús Lizcano Álvarez, presidente de Transparencia Internacional España.

"Algunos tienen más voluntad que otros. Es una cuestión de actitud. Los clubes se han puesto las pilas en general, pero están todavía bastante lejos de lo que es exigible en unos clubs de interés social", destacó Lizcano.

Para evaluar el nivel de transparencia de los clubes de fútbol/SAD, TI-España ha medido 60 indicadores ubicados dentro de cinco áreas de transparencia con las informaciones más importantes que se estima que deben ofrecer a la ciudadanía a través de sus páginas web: A) Información sobre el club de fútbol (9 indicadores); B) Relaciones con los socios, aficionados y público en general (18); C) Transparencia económico-financiera (17); D) Transparencia en las contrataciones y suministros (5); E) Indicadores de la Ley de Transparencia (11).

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Buscador de deportes

Un ejemplo de Afouteza e Corazón

LaLiga reconoció a la afición del conjunto celeste con el premio "Jugador 12" en la pasada temporada. Sin ellos hubiera sido imposible "A Nosa Reconquista"