El reconocimiento póstumo y acto institucional tendrá lugar el sábado, a las 12 horas, en la Casa Consistorial. El Ayuntamiento de Cangas de Onís, que preside el conservador José Manuel González Castro, prevé colocar la placa conmemorativa en memoria de Ignacio Echeverría Miralles de Imperial, el joven analista de Prevención de Blanqueo de Capitales asesinado por terroristas islámicos en Londres, en las inmediaciones del parque infantil, cerca de la piscina municipal, a escasos metros de distancia del área educativa de la ciudad. Previamente se llevará a cabo un acto institucional en el salón de Plenos del Ayuntamiento, al que asistirán familiares del joven bancario, conocido como el "héroe del monopatín".

Echeverría Bengoa son apellidos muy ligados a la vieja capital del Reino de Asturias. No en vano Don Enrique -abuelo de Ignacio- fue durante nada menos que dieciocho años profesor del Instituto Laboral "Rey Pelayo", desde su inauguración en el curso 1950/51, siendo director Baudilio Arce Monzón, hasta 1968, año éste en el que sería destinado como catedrático de matemáticas al Centro de modalidad administrativa "Santa Teresa de Jesús", en Madrid. También ostentó el cargo de secretario del centro docente durante una etapa. Aún más: más de un lustro compatibilizó la tarea de profesor con la de director, sustituyendo a Baudilio, del susodicho Instituto de Cangas de Onís.

Don Enrique, como le conocían sus alumnos y convecinos, dejó una gran estela estela de su paso por la ciudad canguesa, tanto humana como profesional. Residió, junto a su prole familiar, en aquel largo periodo de la década de los 50 y mediados de los 60 del siglo pasado, en un principio en una vivienda del barrio de Prestín, en término municipal de Parres, pero a tiro de piedra de la principal entrada a Cangas de Onís, antes de trasladarse a vivir a las conocidas como "Casas de los Profesores", en la zona del Viesgo, en la Carretera Cañu o Avenida de Castilla.