La asociación de veteranos del Real Avilés-Ensidesa celebró ayer la tradicional cena anual, y la mayoría de las conversaciones giraron en torno a actual situación deportiva y social del club, a dos puntos del descenso a Preferente después de catorce jornadas disputadas y con apenas 70 abonados, veinte veces menos de los 1.374 que tenía en la temporada 2011-2012 coincidiendo con la llegada al club de José Luis Rodríguez al frente de Real Avilés Nueva Gestión (Golplus).

El presidente de la asociación, Toni Fidalgo, tomó partido y lamentó que el Avilés sea "el único club de España que está abandonado por el Ayuntamiento de la ciudad, al margen de que sea una sociedad anónima como lo son otros muchos clubes que sí reciben ayudas". Fidalgo calificó de "inadmisible" que, "por la razón que sea" el Ayuntamiento tenga "en el más absoluto abandono a la bandera futbolística de la ciudad, máxime cuando está haciendo una labor de formación en la escuela que quizás correspondería hacer a las administraciones públicas, con más de 400 críos que necesitan esa colaboración".

Los asistentes a la cena coincidieron en que un club "sin respaldo de la ciudad y sin ayudas ni colaboración de ningún tipo tiene que tener problemas inevitablemente", y coincidieron en que "vendrán tiempos mejores" porque esta situación no es nada excepcional. "Esto ya pasó más veces y, aunque hay preocupación general porque son momentos difíciles, sabemos con seguridad que se van a resolver porque no puede ser que el club histórico de la ciudad y el más antiguo de Asturias continúe en esta situación de quietud futbolística en Tercera", añadió Fidalgo.

En la cena se dieron cita cerca de 70 exjugadores como los veteranos Marcelo Campanal (86 años) y Robledo (94), que es el único jugador del Avilés vivo que estuvo unos minutos en Primera porque el club jugaba una liguilla de ascenso y estaba ganando pero dependía de un tercero que tenía que perder, y lo hizo durante un tiempo, pero al final ganó y el Avilés no subió.

Asistieron, entre otros, el emblemático Quini, Mejido, Churruca, Mingote, Novo, Modroño, Félix, Simón, Luis Gabriel, Rúa, Angulo, Emiliano, Luis Vellón, Colunga, Sanjuán, Albert, Arturo, Quirós, Duque, José Aurelio, Fito, Arias, Canales, y Juan Valdés, además del citado Fidalgo.