El teniente Pablo Vilabrille acompañado de Salvi Muñoz y Chiro Sánchez, todos ellos componentes del Servicio de Rescate e Intervención en Montaña de la Guardia Civil, fueron los encargados de dar a conocer las actividades de esta agrupación que acaba de cumplir 50 años y que ayer fueron los protagonistas de la Semana Internacional de Montaña de Gijón.

Los asistentes vieron resumido en un corto vídeo estos 50 años de actividad al que siguió otra sobre unas jornadas de espeleología realizadas en la Torca del Cerro del Cuevón en los Picos de Europa, una de las simas más profundas y complicadas del mundo y cerraron con una expedición de un grupo de ellos a los Andes.

"Somos grupos de rescate en todos los ámbitos de la montaña, tanto en invierno como en verano: cimas, barrancos, y también espeleología que para nosotros es uno de los rescates más complejos a los que nos podemos enfrentar", indicó Pablo Vilabrille, "es el que necesita de un mayor número de especialistas para la evacuación de los heridos y también por lo que se puede dilatar en el tiempo, hay rescates que te pueden llevar varios días".

Vilabrille es el jefe de área de Cangas de Onís que engloba cinco unidades. "Cangas y Mieres en Asturias, Sabero en León, Puebla de Tribes en Ourense y Potes en Cantabria. Es una demarcación para atender a toda la cordillera Cantábrica. En total somos 50 efectivos, en comparación con Huesca somos muchos menos, van en función de la extensión y del número de rescates", reconoce el teniente. "Aquí en Asturias lo mismo estás tres o cuatro semanas en las que nadie se acuerde de ti como ahora que tenemos una racha atípicamente alta en lo que se refiere a rescates. Porque en estos últimos diez días hemos tenido cinco intervenciones".

Vilabrille aprovechó el acto para hacer una recomendación a los presentes con respecto a la prudencia para salir a la montaña: "Hay que valorar mucho lo que vamos a hacer, si tenemos el nivel técnico para ello, las condiciones meteorológicas... La mayor parte de los accidentes son la suma de varias imprudencias y muchas de ellas son debidas a que la gente cree que con lo que lee en internet es bastante y eso es un gran error".

El Grupo de Montaña de la Guardia Civil protagonizó algunas expediciones importantes, pero ahora la crisis también les está afectando y esas salidas ya no se hacen. Chiro Sánchez comenta que "lo que hacemos ahora suelen ser intercambios. En marzo vamos a Austria para hacer una actividad con la gente de allí, para trabajar distintos tipos de rescates, orientación... y también tenemos muy buena cooperación con Marruecos porque de la Gendarmería Real Marroquí vienen a realizar los cursos de montaña a Candanchú y nosotros solemos ir a Marruecos una vez al año".

La Semana Internacional finaliza hoy con la presencia de Eneko e Iker Pou, que hablarán sobre "Las claves del alpinismo moderno".