- ¿Aquí que hay más gente del Oviedo o del Sporting?

-Aquí no vive demasiada gente, pero hay bastantes del Sporting. Pero también del Oviedo.

El que responde es Alberto García, equipado con una camiseta del Real Oviedo, un hostelero de Venta de Puga, al borde del concejo de Llanera. Es la localidad equidistante. Está a medio camino entre Oviedo y Gijón. "Hacía allí", dice otro de los vecinos, Fermín Ambres, que viste la zamarra del Sporting, señalando a la AS-II que cruza por encima de las casas, "hay doce kilómetros" a la capital. En dirección contraria está Gijón, a trece.

Los partidos del Sporting y del Oviedo se siguen con devoción cada fin de semana en el bar de la localidad. Con piquilla entre aficiones pero siempre con buen rollo. "Por las tardes viene bastante gente de uno y otro equipo, hay mucho ambiente", señala uno de los vecinos mientras apura un café apoyado en la barra. En una de las paredes del establecimiento que sirve de reunión a los aficionados de la zona hay tres escudos. El del Oviedo, el del Sporting y el del Real Madrid. "Al del Barcelona le hemos aplicado el 155 hasta que se solucione lo de Cataluña", bromea el hostelero.

Este año se ha recuperado por fin el ambiente de derbi que hubo en décadas pasadas, coinciden. Pero la atmósfera ahora es diferente, reconoce Ambres. "Esa cosa que había antes de tanto pique parece que ya no la hay, la gente está más tranquila", asegura el sportinguista. "Esperemos que el día del partido no haya jaleo", asegura en alusión al lío de aficiones que puede generarse en la capital asturiana.

El de la primera vuelta, aquel Sporting Oviedo que acabó en empate a uno, lo siguieron casi todos los vecinos en el bar. Con las camisetas azules y las rojiblancas entremezcladas. "Hay el clásico pique, pero sano", asegura García. La misma escena se repetirá este domingo. Por la autopista a la que apuntaba al principio de este reportaje Ambres con su índice vieron pasar a la afición oviedista en septiembre, y el sábado verán el mismo cortejo pero al revés.

García no lo duda a la hora de dar un resultado para el derbi del domingo. "El Oviedo va a ganar sin duda, está en un mejor momento", asegura el hostelero. A su lado, Ambres, pese a tener sangre sportinguista, también coincide en la previsión. "Para mi va a ganar el Oviedo. Me da esa sensación. Creo que tiene mejor equipo", señala. Eso sí, aseguran que en un derbi, y más en uno con tanta tensión, puede pasar cualquier cosa.

Aunque de cara al final de temporada los dos lo tienen claro. Ambos quieren que suba tanto el Sporting como el Oviedo. "Ojalá se recuperara ese ambiente que había antes, en los noventa", suspira Ambres. Mientras que García es mucho más optimista. "Yo creo que van a subir los dos directos, sin necesidad de jugar la promoción. Pero está difícil porque el Huesca está jugando muy bien", dice.

"Deberían de estar los dos arriba. Eso sería muy bueno para las dos ciudades y para la región", opina Ambres. A lo que García añade: "No es lo mismo que venga aquí dos veces a jugar el Real Madrid que la Cultural". Venta de Puga tiene ganas de un doble ascenso y no quedarse a medias.