El polideportivo de Pumarín se viste hoy (21 horas,) de gala para vivir el partido más importante de lo que va de temporada. Las entradas para el primer encuentro del play-off de ascenso a la ACB están agotadas y el ambiente será de excepción para recibir al Palencia, el rival al que la afición ovetense tiene más ganas de derrotar. Los castellanos han eliminado dos veces a los asturianos en las semifinales del play-off de ascenso a la máxima categoría del baloncesto español. La última de ellas, la pasada temporada.

En esta ocasión, el duelo se va vivir en la primera ronda del play-off, de nuevo con el factor cancha a favor de los ovetenses, que fueron cuartos en la liga regular por el séptimo puesto que ocuparon los de Palencia. Una pequeña diferencia para un duelo que será igualado y en el que se enfrentarán el potencial físico y la juventud del Unión Financiera con la experiencia y el oficio del Palencia.

Una de las mejores noticias para los carbayones es que, salvo Fran Cárdenas, todos los jugadores del plantel llegan en perfecto estado de revista. Todos estarán disponibles para Carles Marco. Al técnico catalán, que afronta su tercer play-off consecutivo con los ovetenses, le tocará ahora decidir el reparto de minutos en una plantilla larga y compensada. El titular en el puesto de base, y el que debe asumir más responsabilidad en la distribución del juego, es Fabio Santana. El base canario tuvo que dar un paso adelante tras la grave lesión de Fran Cárdenas y ha respondido con solvencia. Un jugador con una gran habilidad para entrar a canasta que deberá mejorar sus porcentajes de tiro, sobre todo desde la línea de personal. Nick Novak, fichado tras la lesión de Cárdenas, tendrá que dar descanso a Santana y aportar frescura al equipo. Un jugador un tanto imprevisible y con mucha capacidad de anotación. Por si fuera necesario, en el banquillo estará Alonso Meana, el canterano del equipo y una de las mejores noticias que ha tenido el club esta temporada. Cuando se le ha requerido ha cumplido con creces.

La pareja de escoltas del Unión Financiera ofrece también muchas garantías. Geks, llegado esta temporada a Oviedo, está haciendo una gran temporada, un amenaza terrible desde la línea de tres y un gran defensor. El otro "dos" del equipo es nada menos que Víctor Pérez, el gran capitán del Oviedo Baloncesto. Otra amenaza exterior y un jugador que debe aportar la experiencia que le falta a muchos de sus compañeros en partidos como el que va a afrontar hoy el equipo carbayón. Un ídolo para la afición.

El puesto de alero ha de ser también uno de los puntos fuertes del equipo ovetense. Una posición en la que cuentan con uno dos los "treses" más físicos de la categoría, Romaric Belemene, y con Zoran Vrkic, uno de los refuerzos de mitad de temporada. El croata debe dar mucho más de lo que ha ofrecido hasta ahora y ser desequilibrante en estos play-off. Belemene, por su parte, deberá demostrar que la temporada le ha servido para aprender a tomar buenas decisiones en la cancha. Un jugador tan potente como alocado, capaz de levantar al público con un mate y de desesperar al respetable cuando pierde la concentración.

Pero si hay un punto fuerte del Unión Financiera ese es el juego interior. Los ala-pívots, Carlson y Karahodzic, y los pívots, Barro, Chema González y Arteaga, son de lo mejor de la categoría. A Carlson, otra amenaza en el tiro, aún le falta un punto físico para alcanzar el nivel que le hizo decisivo en el ascenso la pasada temporada Gipuzkoa Basket. Pero si hay un jugador que puede marcar la diferencia ese es Arteaga. El canario es uno de los mejores de la LEB Oro, todo un seguro debajo de los aros. Su experiencia también debe ser clave hoy para sumar una victoria que haga más real lo que todavía es un sueño.

El partido se podrá seguir en directo en LNE.ES