El gijonés Pablo Baison ganó ayer la prueba Ultra del Gran Trail Picos de Europa, celebrada en Benia de Onís. Esta prueba, con una distancia de 55 kilómetros, destaca por su dureza y es la joya de la corona del Gran Trail, una competición que aglutina a 1500 corredores entre todas las categorías. Después de Baisón llegaron a linea de meta el cabraliego Gabriel Martínez y el francés Mickael Carton. Baison ganó la prueba con un tiempo espectacular: 7 horas y 1 minuto. Martínez y Carton, segundo y tercero, estuvieron muy igualados: 7 horas 18 minutos y 7 horas 22 minutos respectivamente.

En la categoría Ultra femenina la ganadora fue Eva Brava, que llegó a meta en nueve horas y treinta y dos minutos. Las pésimas condiciones climatológicas, más propias de invierno que de mediados de mayo, fueron las otras protagonistas del día en los Picos. El barro, la lluvia e incluso el granizo, que por momentos cayó ayer en casi toda Asturias, afectaron claramente a las carreras y perjudicaron el normal desarrollo del Gran Trail. De hecho la subida al Jultayu, uno de los momentos más esperados del Gran Trail, se anuló por precaución, ya que la organización no podía garantizar la seguridad de los corredores.

En la prueba de 35 kilómetros el ganador de la general masculina fue Jairo Huerdo Coviella, que hizo un tiempo de 3 horas y 23 minutos. Segundo quedó Ander Garitagoitia, 3 horas y 25 minutos y tercero Juanan Torres, a quince segundos de Garitagoitia. En general femenina triunfó Enara Oronoz, con 4 horas y 11 minutos, seguida de Ohiane Pérez, 4 horas 48 minutos; y Verónica Gutiérrez.

En la prueba de 22 kilómetros quedó primero Aitor Llamedo, que marcó un tiempo de 2 horas 13 minutos. Ruyman Martín, con 2 horas y 18 minutos y Pedro Gómez, con 2 horas y 20 minutos, entraron segundo y tercero respectivamente.

En categoría femenina triunfó María Alija, que alcanzó la meta en 3 horas y 14 minutos. Después de Alija llegaron Gisela Martín y Gurutze Lopetegi.

Toda la información y clasificaciones COMPLETAS de la GTPE - Gran Trail Picos de Europa en:- Prueba de 55km- Prueba de 35km- Prueba de 22km

- Prueba de 55km

- Prueba de 35km

- Prueba de 22km

- Prueba de 10km