La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Lucho, el deseado para la Roja

Luis Enrique es el candidato ideal para técnicos, jugadores y personalidades asturianas, aunque no verían mal la opción de Quique por "su larga trayectoria"

Lucho, el deseado para la Roja

Luis Enrique es el favorito para ocupar el banquillo de la selección española. Al menos lo es para entrenadores, exjugadores y otras figuras públicas del Principado. Aunque el carrusel de nombres no acaba en Lucho. Quique Sánchez Flores, Míchel, Roberto Martínez, Marcelino..., e incluso Xavi Hernández, son algunos de los nombres que aparecen en la lista que está sobre la mesa de la Federación Española. Tras la prematura eliminación de España del Mundial ante Rusia en los penalties, y ante el previsible final de la breve etapa de Fernando Hierro como seleccionador, la cola para presentarse al casting para ser entrenador de la Roja empieza a crecer.

Todo apunta a que el presidente de la Federación, Luis Rubiales, anunciará al nuevo capitán del barco el próximo 23 de julio. Los candidatos representan varios estilos de juego y cuentan con situaciones contractuales diversas.

Igual de variopintas son las opiniones que han convertido la elección del nuevo entrenador de la Roja en un debate nacional. "Un seleccionador tiene que tener una larga trayectoria, que no añore entrenar diariamente, y que no esté a expensas de que llegue un club y se vaya. Que su principal y único objetivo sea ser seleccionador", apunta el entrenador gijonés Josu Uribe. Al que fuera técnico del Getafe o Las Palmas, entre otros equipos, le gustaría ver a Quique Sánchez Flores en el cargo.

Algo similar también opina Fermín Álvarez, exjugador del Real Oviedo y técnico del Covadonga, para el que el seleccionador debería ser "un entrenador con experiencia en los banquillos, un veterano que se adapte a la generación que venga".

Otros parecen empatizar con la difícil tarea de dar con el elegido, como es el caso de Nikola Jerkan, que reconoce que "es muy difícil decidirse, hay que analizar el carácter de cada uno, cómo se adaptaría, cómo llevaría el grupo? cada uno de los candidatos tiene sus cosas, pero ninguno fallaría".

En la tesitura de elegir un entrenador adecuado para el combinado nacional, entra en juego otro debate: el de cambiar la filosofía que hizo campeona a España. "El fútbol nunca para, y si se cambia la filosofía pararías la progresión de las categorías inferiores", explica el expresidente del Real Oviedo Eugenio Prieto. En una situación perfecta, el ideal de entrenador sería aquel que asegure éxitos al conjunto español y que en su trayectoria los haya experimentado, aunque... "El fútbol es lo que tiene, no encontrarás a un candidato que no haya fracasado nunca. España alcanzó un nivel muy alto en competiciones anteriores y en este último nos ha decepcionado un poco", reconoce Manuel Vega-Arango, expresidente del Sporting, que vería con buenos ojos la opción de Luis Enrique. Parece inevitable aludir al famoso "incendio" de Krasnodar tras el despido de Lopetegui. "Florentino no acertó, Julen también cometió errores, pero la mayor responsabilidad es de Rubiales, que no entendió que el principio de responsabilidad está por encima de las 'vehemencias de adolescentes'", dice el político del PSOE Antonio Trevín. Otros, como Roberto Sánchez Ramos, "Rivi", concejal de IU en Oviedo, apuntan a otro culpable: "Florentino es el que introduce una falta de ética en Lopetegui, responsable por aceptar ese juego teniendo contrato. Rubiales cumplió con su papel como hubiese hecho Florentino en su empresa".

Compartir el artículo

stats