"Las embarcaciones mixtas que lo soliciten podrán optar por participar en la primera salida". Ese novedoso apartado permitió que Manolo Busto y Beatriz Manchón tomasen parte en la categoría K-2 senior hombres en la XII Regata Internacional Ría de Villaviciosa, disputada el pasado domingo El Puntal (Villaviciosa), en la primera salida, destinada a los kayakistas seniors, juveniles y veteranos. Además de la de Busto y Manchón hubo otra K-2 mixta en senior hombres, la formada por los británicos Paul Brear y Alice Mary Clarkson.

Al ser sólo dos tripulaciones en liza -el mínimo es de tres competidores de dos clubes distintos establecido para cada categoría-, el comité de competición, presidido por la juez árbitro internacional Begoña Rodríguez, autorizó a Busto y Manchón a palear como equipo neutro en dicha categoría superior, K-2 hombres senior, terminando quintos en la clasificación, mientras que Brear y Clarkson fueron vigésimocuartos. El reglamento de la prueba que organizó el Club Piragüismo Maliayo también contemplaba categoría mixta en el recorrido corto, de 6.000 metros (2 vueltas al circuito).

A Busto y Manchón en un principio no se les aceptó la inscripción que habían realizado en hombre senior K-2 y les pasaron a categoría senior mixta. Pero no se dieron las tres embarcaciones de dos clubes necesarias y, finalmente, se optó por mantenerles la distancia en la que se habían inscrito, la senior. Tras exponerlo el comité de competición en la reunión de delegados de los clubes participantes en la regata de Villaviciosa, se decidió pasarlos a hombre senior K-2 y que disputasen la carrera de 9 kilómetros, en vez de la mixta de 6.

El reglamento general técnico de competiciones de la Federación Española es muy explícito sobre las tripulaciones mixtas: "No están autorizadas las competiciones mixtas, en las cuales los competidores, hombres y mujeres, pudieran tomar parte, sea en la misma embarcación o en una competición el uno contra el otro, salvo en competiciones de ascensos, descensos, travesías y maratón, en la categoría K-2, expresamente autorizado por la comisión delegada de la Real Federación Española de Piragüismo".

El reglamento del Sella especificó en esta edición dos formatos para mixtos: uno, con meta en Ribadesella y 20 kilómetros, para mixtos K-2 senior; y otro, con meta en Llovio, igualmente categoría mixtos (pero única, excepto K-2 senior), de 15 kilómetros. Busto y Manchón renunciaron al Sella porque querían participar en K-2 senior hombres, pero no recibieron la autorización del comité de competición, también presidido por Begoña Rodríguez Costales, junto con el riosellano Carlos Piélagos Pérez, que dimitió horas antes de la prueba y le reemplazo José Avelino Moris, presidente de la Federación Asturiana, y el cangués Félix Soto.