Estados Unidos podrá acoger partidos oficiales de la Liga española de fútbol tras el acuerdo alcanzado por la Liga de Fútbol Profesional (LFP) y la multinacional Relevent, que pretende impulsar el desarrollo del fútbol en Estados Unidos y Canadá. El acuerdo, para las próximas quince temporadas, ha sido contestado por la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE).

La patronal del fútbol español hizo público ayer la creación de LaLiga North América, que entre sus objetivos incluye "la disputa de un partido de la temporada oficial en Estados Unidos, el primero que se jugará fuera de Europa". La idea es que en este mismo curso Barcelona o Real Madrid disputen allí un encuentro de competición oficial, punto confirmado por el presidente de la LFP, Javier Tebas: "Lo he dicho en diferentes foros. Trabajamos en esa línea para las próximas temporadas".

"Estamos volcados en fomentar la pasión por el fútbol en todo el mundo. Este revolucionario acuerdo sin duda dará un impulso fundamental a la popularidad de este hermoso deporte en Estados Unidos y Canadá", destacó Tebas, tras anunciar la alianza con la multinacional estadounidense de medios, deportes y entretenimiento. Tebas añadió que "si la NBA o la NFL juegan partidos fuera de su entorno o sus países, por qué no va a hacerlo la Liga española".

En opinión de Stephen Ross, presidente y propietario de Relevent, la filial conjunta creada es "el siguiente gran paso en la creciente popularidad del fútbol en Norteamérica". El acuerdo ofrece oportunidades "para que millones de aficionados norteamericanos experimenten el fútbol más apasionado, emocionante y de más alto nivel del mundo".

La AFE mostró su "más enérgica protesta" por el acuerdo, ya que "el futbolista no es moneda de cambio. No se contempla la opinión de los futbolistas ni la salud y los riesgos para ellos".

Tebas anunció que "nunca se organizaría en contra de los intereses de los participantes. Veríamos qué equipos pueden estar de acuerdo. Y qué compensaciones y estrategias de comunicación se llevarían a cabo. Hemos cambiado muchas cosas en los últimos cuatro años, algunas con mucha contestación. Luego se ha visto que era lo idóneo".