Tenis | Abierto de Estados Unidos
Otra obra maestra de Nadal
El balear se sobrepone a un arrollador comienzo de Thiem (6-0), al que gana después de casi cinco horas | Del Potro, rival mañana en semifinales
Otra obra maestra de Nadal
Nueva York / Oviedo, Agencias / N. L.
En una Arthur Ashe ardiente durante casi cinco horas, Rafael Nadal firmó otra de sus innumerables obras de arte de su carrera tenística. Cuando cualquier otro hubiese claudicado ante un rival gigantesco, el austriaco Dominic Thiem, el español se sobrepuso a todo: a un 6-0 humillante de inicio, a un tercer set que parecía perdido y al golpe piscológico de la derrota en el tie-break del cuarto cuando parecía todo controlado. Fue una batalla tan épica que Nadal sólo pudo compadecerse del perdedor: "Lo siento por él, es un gran tipo, uno de los mejores tipos en el circuito. Lo siento por él también porque cuando llegaron los momentos claves hizo lo necesario para ganar".
Sobre todo en un primer set en el que Thiem estuvo arrollador y que ganó por 6-0 en sólo 24 minutos comenzó dominando el partido a base de saques ganadores: 18 frente a 3 del español. Nadal logró consolidar sus puntos en la segunda manga, aunque en ocasiones rehusó devolver las pelotas rápidas de Thiem y prefirió acercarse a la red y alargar los intercambios para cansar a su oponente. El tercer parcial mantuvo una lucha titánica y Nadal volvió a superar un momento complicado con 5-4 y saque para Thiem. En el cuarto set se cambiaron las tornas. Con 6-5 para Nadal, una bola a la red llevó la manga al "tie-brek", que se decantó para el autriaco. Con el público entusiasmado por el juego de los dos colosos, cerca ya de las cinco horas de partido, todo se volvió a decidir en la "muerte súbita", que esta vez sonrió a Nadal, que se las verá mañana en semifinales con otro "hueso", el argentino Juan Martín del Potro.
Otra obra maestra de Nadal
Tras ganar a Thiem explicó la filosofía que le lleva al éxito: "Saca un punto más, salva una pelota más... sigue siempre, una más siempre. Esa es la única manera de estar donde estoy".