"Vamos a reunirnos varios clubes la semana que viene para formar una mesa de trabajo". Las palabras son de David Sotura, el presidente del Avilés Atletismo, que cargó contra la gestión del deporte escolar en una declaraciones recogidas en exclusiva por este medio. El dirigente criticó el modelo actual del deporte base. Hoy tendrá una reunión con la concejalía de deportes del consistorio avilesino.

En sus quejas, el presidente del club arremetió contra el modelo de deporte escolar de la ciudad. "No tiene sentido que los niños tengan que practicar deporte en los clubes deportivos, en lugar de en los colegios, y que se mezclen con deportistas de alta competición", afirmó el dirigente.

Sotura también criticó el sueldo que perciben los monitores, de siete euros la hora. Pelayo González es uno de los monitores del club y enseña en el colegio de Llaranes. "Nadie se mete en esto para hacerse rico, pero percibir unos emolumentos tan bajos indica que no se valora demasiado nuestro trabajo", afirma el joven de 20 años.

"En el colegio de Versalles también se iba a hacer una clase de atletismo, pero no salió adelante porque salieron tan pocos niños que no tenía sentido", indicó el profesor, quien también criticó la escasez de materiales. "Tienes que tirar de ingenio ante la falta de medios", lamentó el joven.

"Tengo que enseñar lanzamiento de peso con balones medicinales, pero eso no se adapta para nada a lo que tienen que aprender", indicó. "Comentaron que pronto habría inversiones cuando empezó el curso, pero va a terminar el primer trimestre y por ahora solo hay buenas palabras", se queja.

Por otro lado, David Sotura también criticó que el modelo actual de deporte escolar, en su estricta opinión, solo favorece a la Atlética Avilesina. Este medio contactó con su presidente, Gerardo González, para dar la oportunidad de rebatir la acusación, pero muy educadamente la declinó.