La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un gurú en los banquillos

Javier Gómez, técnico del Colunga, es uno de los creadores de Spodha, un programa para prevenir lesiones - Ingeniero de formación, es profesor universitario y colabora con el Hospital de Cabueñes

Javier Gómez, junto a la plataforma Spodha, en Gijón. MARCOS LEÓN

Javier Gómez ha vuelto a los banquillos tras un lustro inactivo. A su edad y experiencia, 54 años, no puede estar más lejos del estereotipo de entrenador de Tercera División. Ingeniero industrial de formación, es profesor asociado universitario en la Facultad de Comercio, Turismo y Ciencias Sociales Jovellanos en Gijón, adscrita a la Universidad de Oviedo.También es una de las cabezas visibles de Human Analytics, una empresa biotecnológica constituida en 2017. Esta "start up", como se dice ahora, es la responsable de Spodha, una plataforma digital que recaba grandes cantidades de datos para analizar la actividad física de los deportistas, controlar su rendimiento y prevenir lesiones. "Sirve tanto para deportistas profesionales como para aquellos que practican ejercicio por su cuenta", señala Javier Gómez, todo un gurú en los banquillos.

Además de esta plataforma, con la empresa de la que es socio (Human Analytics), Javier Gómez también colabora con el Hospital Universitario de Cabueñes de Gijón en un llamativo proyecto en el que implementa la inteligencia artificial (IA) en pacientes de cardiopatía isquémica, es decir, víctimas de infartos. "El objetivo es que podamos monitorizar a los pacientes para que puedan realizar la rehabilitación en su entorno en vez de en el hospital, con lo que el impacto en sus vidas es mucho menor", explica Gómez sobre un proyecto que avanzará en 2019.

La iniciativa Spodha salió al mercado en marzo de 2018 y ya goza cierta penetración. Actualmente la utilizan para planificar sus entrenamientos los árbitros de Tercera División de Asturias, algunas secciones del Grupo Covadonga y la Federación Española de Remo. "Estamos negociando también con la de piragüismo y algunos grupos de runners", asegura el entrenador del Colunga sobre un sistema que, aunque novedoso ahora, se remonta a 2015 y que tiene a otros cinco socios aglutinados en la empresa Human Analytics.

El funcionamiento de la plataforma parece sencillo. "El objetivo es relacionar a los tres elementos del deporte: el entrenador, el propio deportista y el médico. Se vuelcan los datos en la plataforma y ésta los interpreta para elaborar exámenes de esfuerzo, valorar el rendimiento y otros ítems. El objetivo es prevenir las lesiones y riesgos cardiovasculares", concreta.

Javier Gómez compagina su trabajo con su pasión, el fútbol. Posee una dilatada experiencia en los banquillos tras pasar por el Langreo, el Siero, el Llanes y el Candás, donde abrió en la temporada 2012-13 un paréntesis en sus labores que cerró la semana pasada. El gijonés aceptó la oferta del Colunga, una plaza con no pocos aspirantes, ya que al menos veinte técnicos, algunos hasta de Cataluña, fueron ofrecidos para dirigir la nave colunguesa. "Javier nos pareció el entrenador idóneo", asegura José Ángel Toyos, el presidente del club.

El pasado fin de semana, el técnico gijonés volvió a debutar con el Colunga recibiendo al Covadonga, partido que se saldó con empate sin goles. "Nos quedamos con uno menos, así que el punto es bueno", indica Gómez, que ya pudo volver al césped el año pasado. "Tuve alguna que otra oferta, pero no se concretó nada. Ahora se han dado las circunstancia para volver", enuncia. "Esto es como andar en bici, nunca se olvida", asegura. Ahora su objetivo deportivo es no pasar apuros con el Colunga. Una labor que compaginará con proyectos de novela de ciencia ficción.

Compartir el artículo

stats