El futbolista Juan Mata y la jugadora del Telecable Gijón Natasha Lee, capitana de la selección española de hockey sobre patines, han sido la representación asturiana en la entrega de los Premios Nacionales del Deporte 2017 que tuvo lugar en el palacio de El Pardo presidida por los Reyes de España.

Juan Mata recibió el premio Reina Sofía que distingue a un gesto relevante de nobleza o juego limpio. El asturiano vio reconocido su proyecto "Common Goal" que pretende que los futbolistas donen el 1 por ciento de su salario para fines benéficos. Por su parte Natasha Lee acudió como capitana de la selección española de hockey patines que se proclamó campeona del mundo. Lee recogió este premio junto con el capitán de la selección masculina, también campeona del mundo, Pau Bargalló, de manos de la reina Leticia.

El acto comenzó con un homenaje a los montañeros Adrián San Juan, Sergi Porteros y Gerard Borrull, fallecidos en Perú. A continuación se entregaron todas las distinciones, 13 en total de los que estuvieron ausentes por sus compromisos deportivos el tenista Rafa Nadal (premio Rey Felipe) y el golfista Jon Rahm (premio Rey Juan Carlos). El resto de premiados fueron Sandra Sanchez como mejor deportista, María Vicente como mejor junior. Keylor Navas, Trofeo Comunidad Iberoamericana Juan de Dios Román recogió el premio Francisco Fernández Ochoa por una vida dedicada al balonmano como técnico, seleccionador y directivo. El premio Infanta sofia para la Fundación A la Par y la copa Stadium a la Fundación Trinidad Alfonso. El trofeo Joaquín Blume fuer para el Instituto Ortega y Gasset de Madrid y el premio Consejo Superior de Deportes para la ciudad autónoma de Melilla.

Por último Javier Fesser y David Marqués director y guionista de la película "Campeones" recibieron el Premio Naconal de las Artes y las ciencias Aplicadas al Deporte.