La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un deporte que quiere salir del limbo

"El kayak no está reconocido como una embarcación y por eso estamos en un vacío legal", dice Roberto Coca, presidente de Asturpeskayak

Varios componentes del club Asturpeskayak se disponen a salir al mar. ASTURPESKAYAK

La pesca en kayak es un deporte que practican unas 200 personas en Asturias, pero que no está regulado como tal en la región. Y eso que el campeón de España de 2018 es asturiano, el langreano Adolfo Vega Fernández, y que hay un club, Asturpeskayak, radicado en Oviedo y que está integrado por unos 30 socios. Hasta organizan campeonatos de Asturias, pero curiosamente han de hacerlo fuera de la región.

Roberto Coca, presidente de Asturpeskayak, explica de qué se trata este deporte y cuál es la razón por la que, en teoría, no deberían de practicarlo en la región: "El deporte consiste en un kayak de mar, individual, y en salir con él a pescar; aúna deporte y pesca porque has de remar cuatro o cinco kilómetros. Tenemos socios de todas las edades, desde 12 a 70 años, y se trata de una modalidad de pesca que está en auge. El problema es que en Asturias teóricamente el kayak no es una embarcación, es un artefacto flotante y por eso estamos en un vacío legal, no estamos contemplados".

Las competiciones en este deporte consisten en salir al mar y pescar durante unas horas determinadas, en la modalidad que se quiera y guardando una distancia de 50 metros con el compañero. "Sale campeón el que el más peso de pescado saque. También hay premio para la pieza mayor", explica Coca. Una de las intenciones del club es poder organizar los campeonatos regionales en Asturias: "Lo que pretendemos es que nos concedan los campeonatos y no tener que ir a otra provincia a hacerlos como hemos tenido que hacer otros años". Desde el club han tenido ya contactos tanto con la consejería de Pesca como con la Federación Asturiana de Pesca y aseguran que se están estudiando las vías para regular esta práctica. A Asturpeskayak pertenece Adolfo Vega, campeón de España en 2018, que pide practicar el deporte que le gusta con "dignidad". "Lo que perseguimos es que podamos pescar y que podamos hacerlo con dignidad", añade Vega. Como otros muchos, Vega se acercó a esta práctica después de haber pescado en otras modalidades: "Llevo pescando toda la vida y quería probar algo diferente, en la tele echaban un capítulo en el que un chaval pescaba en kayak, me gustó lo de pescar y remar y me puse a ello".

Para el campeón de España, las ventajas de esta modalidad de pesca son muchas: "Es relajante, es accesible económicamente, puedes llevar el kayak encima del coche; es algo sano y que te evade de todo", señala. Cuenta Adolfo Vega que para competir en esta modalidad hay que "estar en buen estado físico". "Cuando hay una competición, si quieres salir de los primeros tienes que estar bien físicamente".

Las competiciones de pesca en kayak son multitudinarias. Lo explica el presidente de Asturpeskayak: "Es un deporte que genera riqueza, en el campeonato de España que se celebró en Estepona había 250 participantes, con todo lo que ello conlleva". Y, más allá de eso, es una forma de salir al mar con una embarcación que puedes comprar por unos 300 euros y "disfrutar de la naturaleza".

Compartir el artículo

stats