El acto de colocación de la primera piedra de la que será la nueva sede de la Federación Asturiana de Fútbol culmina un proceso de más de una década y colma las aspiraciones del presidente de la territorial, Maximino Martínez, un hombre que ayer recibió calurosos elogios por parte de los presentes. Entre ellos el presidente de la Española, Luis Rubiales, quien aseguró que "este acto quiero que sea un homenaje para un hombre que admiro y que es un referente para mi, un hombre valiente, honesto y trabajador y que cuando propone algo no se le puede decir que no".

Rubiales agradeció al Ayuntamiento de Gijón la cesión del terreno y afirmó que "el fútbol asturiano hace una labor social bestial. Tiene muchas licencias y es modelo para muchas otras por cómo trata a los niños. Merece tener una sede importante".

La nueva sede se ubicará en un terreno anexo a los campos federativos de Roces y es obra del arquitecto Álvaro Ron. Serán 2.500 metros cuadrados construidos y albergará no solo la Federación Asturiana, sino también todos sus estamentos: clubes, jugadores, árbitros y entrenadores, así como la mutualidad. "Será un edificio útil, práctico y que dará servicio a las necesidades de la Federación. En él podrán estar todos juntos pero sin estar revueltos", dijo el propio Ron. Además, contará con una zona salas de reuniones y de actos.

Las obras no comenzarán hasta dentro de alrededor de tres meses, ya que aún queda por adjudicar los trabajos a la empresa que va a realizar la obra, que se calcula tendrá una duración de 15 meses. La Federación Asturiana prefiere esperar a la adjudicación definitiva antes de dar a conocer el montante total de la operación.

Maximino Martínez aprovechó el acto para realizar un homenaje a Pepe Noval, "una persona que fue clave para la construcción de más de 30 campos de hierba artificial en toda Asturias", y que a sus 90 años estaba presente en el acto. Martínez reveló las largas negociaciones con el Ayuntamiento para lograr la cesión de los terrenos, al que dio las gracias por el acuerdo alcanzado, así como a la Federación Española por su colaboración para sacar adelante el proyecto. Entre los presentes estaban los presidentes de gran número de clubes, entre ellos los de Oviedo y Sporting.