La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Byron Álvarez: "A recuperarse y el año que viene a por la revancha"

La ministra Carcedo visita al jugador herido más grave en el siniestro: "Este equipo es un ejemplo"

La ministra Luisa Carcedo conversa con Byron Álvarez. A la derecha, Faustino Blanco y a la izquierda, un acompañante del baloncestista accidentado. MIKI LÓPEZ

Animado y optimista aunque "machacado" por los golpes en la espalda. Así se mostró ayer Byron Álvarez -jugador de baloncesto adaptado herido en el accidente junto a otros ocho compañeros del equipo avilesino Garmat en la autopista del Huerna- ante la ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, que le visitó en su habitación del HUCA, donde fue intervenido el pasado sábado de una fractura de húmero.

Byron Álvarez, de Lugones, charló un rato con la Ministra, con el secretario general de Sanidad, el también asturiano Faustino Blanco y con el consejero de Sanidad, Francisco del Busto, a quienes relató cómo había quedado "atrapado" tras el vuelco de la furgoneta en la que viajaban los nueve integrantes del equipo Garmat para disputar las semifinales de un campeonato en Leganés (Madrid). "Ahora hay que recuperarse para seguir compitiendo y el próximo año, a por la revancha", les contó el baloncestista herido, de 31 años de edad, que estaba muy tranquilo tras el susto vivido en la víspera. También tuvo oportunidad de contar la rápida asistencia que él y sus compañeros recibieron de otras personas que detuvieron sus vehículos para prestar ayuda en la autopista de peaje que comunica Asturias con la Meseta. La gravedad del accidente hizo a los testigos temerse lo peor, pero por fortuna todo quedó en un gran susto.

El jugador de baloncesto adaptado pasó en la mañana de ayer a planta del HUCA tras ser intervenido el sábado de una fractura en el húmero y después de haber permanecido en Reanimación, según informó Luis Hevia, gerente del área sanitaria IV. La evolución del paciente no presenta ningún problema pero Hevia no pudo precisar cuántos días deberá permanecer hospitalizado el jugador accidentado, que también recibió la visita de su compañero Aladino Pandiella. "Aún estamos con el susto en el cuerpo", comentó Pandiella, quien quiso agradecer de forma expresa todas las muestras de apoyo recibidas en el club desde el sábado. "En estas horas que han pasado no pensamos en el baloncesto. Ya habrá tiempo", añadió a las puertas del HUCA tras la visita que realizó en la habitación de Byron Álvarez.

La ministra de Sanidad aprovechó el Día Mundial de la Salud para visitar al joven accidentado. "Este equipo es un ejemplo de las capacidades que tienen muchas personas afectadas con alguna discapacidad", declaró Luisa Carcedo, quien incidió en que "debemos pensar en una sociedad y un modelo de convivencia que parta del principio de accesibilidad universalidad". La Ministra también comentó que en los próximos días se incorporará el personal directivo al Centro para Personas con Discapacidades Neurológicas de Langreo si bien evitó concretar el plazo de apertura y que también espera iniciarse la contratación del personal temporal necesario para dicha apertura. La previsión inicial es abrirlo entre los meses de mayo y junio con 30 plazas del centro de día y más adelante con otras 60 residenciales.

Compartir el artículo

stats