Serán cuarenta minutos frenéticos en los que no dependerá de sí mismo. El Teslacard Círculo Gijón se jugará la permanencia en el Palacio de los Deportes el próximo sábado (20 horas) frente al Hestia Menorca. Los cálculos son claros. El primer paso que necesita para que se dé la carambola es vencer su compromiso ante el cuadro menorquín. A partir de ahí, el equipo de Nacho Galán estará pendiente de lo que hagan sus rivales, con principal atención a los duelos de Eleyco Baskonia y L'Hospitalet, a los cuales vence en el basket-average, por lo que en igualdad de victorias y derrotas, los gijoneses saldrían beneficiados, en el doble o triple empate entre ellos.

También se encuentra en la pelea el Bodegas Rioja. El equipo que dirige el asturiano Jenaro Díaz tiene empatado el basket-average con los gijoneses. En este caso se abren ciertas dudas alrededor del criterio a seguir por la Federación Española de Baloncesto para deshacer el empate. Desde el club gijonés se entiende que se pasaría al balance general de puntos a favor y en contra. En la actualidad, Rioja cuenta con +82 puntos a su favor y el Teslacard Círculo Gijón con +55, por lo que la distancia entre ambos sería favorable a los riojanos de +27. Una renta holgada, pero que podría ser salvable en caso de que el equipo de Jenaro Díaz cayese derrotado ante La Roda, que ya está descendido y no se juega nada en el último envite.

Por su parte, Bodegas Rioja considera que debería primar que su victoria ante los gijoneses fue con mayor puntuación (88) que la lograda por los gijoneses ante los de Jenaro Díaz (63). Por ello, todos los focos apuntan directamente a los encuentros entre Eleyco Baskonia-Arcos Albacete y Plasencia Extremadura-L'Hospitalet. En el primer caso, los manchegos suman dos derrotas seguidas y los vascos llegan en una línea ganadora de cuatro victorias seguidas (las mismas que acumula en la actualidad el equipo de Nacho Galán). Con estos números y debido a que actuará como local, sobre el papel, parece más complicada su derrota la cual beneficiaria al Teslacard Círculo Gijón, siempre que gane su encuentro.

La opción de la 7ª plaza

En esta línea, el partido clave puede ser el que mida a Plasencia y L'Hospitalet. Los extremeños no tienen opciones de optar a la sexta plaza que da la salvación, pero sí a la séptima posición que, dada la rumorología, puede otorgar un año más en la categoría ya que se encuentra en el aire la continuidad de equipos descendidos de LEB Oro, así como la disposición económica de que alguno de los seis equipos que asciendan de la Liga EBA renuncien a la plaza. Sabidas estas incógnitas, Teslacard Gijón y Plasencia ven factible esa posibilidad para seguir en la LEB Plata por lo que los extremeños, que juegan como locales, saldrán a por el triunfo. Son las opciones reales del equipo de Nacho Galán para confirmar su presencia la próxima temporada en la categoría de bronce.