La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Rosa conoce el camino

El padre del ala-pívot del Oviedo remontó con Los Barrios tras perder los dos primeros partidos en casa

Rosa conoce el camino

Solo una vez se ha conseguido remontar en un play-off de ascenso a la ACB tras perder los dos primeros partidos en casa, como le acaba de pasar al Liberbank Oviedo ante el Ourense. El equipo que consiguió tal gesta fue Los Barrios y en él militaba Juan Rosa, el padre de Ignacio, uno de los actuales jugadores del equipo asturiano. Sucedió, además, en 1999, año en el que nació el ala-pívot cedido por el Unicaja de Málaga al Oviedo Baloncesto. La víctima fue el Ferrol.

Con amplia experiencia en la ACB y una trayectoria larga y fructífera, el gaditano Juan Rosa señala que para nada tiene el Oviedo perdido el play-off: "No hay que pensar en nada que no sea el siguiente partido, en ir día a día. Si ganas el primero, eso hace que te vengas arriba y si ganas el segundo el que se viene abajo es el otro equipo. El partido del jueves puede cambiar todo un 70 u 80%", señala el exjugador de equipos como Joventut de Badalona, Girona, Murcia o Breogán en conversación telefónica con LA NUEVA ESPAÑA.

El caso de Los Barrios, localidad en la que ha crecido Ignacio (nació en Barcelona, de donde es su madre), es también curioso. La localidad gaditana, cercana a Algeciras, con alrededor de 28.000 habitantes, tuvo un equipo puntero en la segunda categoría del baloncesto español durante varios años. "Se hizo un equipo y fue evolucionando, yo llegué en la tercera temporada, era un club humilde y poco a poco fue subiendo y subiendo hasta que se consolidó en la segunda categoría. Al final no se pudo sostener, empezaron a entrar equipos que habían bajado de la ACB, como el Zaragoza, y creció muchísimo. Hace 10 ó 12 años la Liga era más potente que ahora", dice Rosa.

Aquél de Los Barrios no ha sido el único caso que ha vivido Juan Rosa de remontadas importantes. Jugando en el Murcia, este cuatro que, como le sucede a su hijo, tenía una gran mano en el lanzamiento exterior, fue capaz de remontar al Valladolid en un play-off por la permanencia en la ACB. Si bien, en ese caso el Murcia perdió los dos partidos a domicilio. En cualquier caso, Rosa explica que "las sensaciones" cuentan mucho: "Yo he llegado a ganar doce partidos seguidos y después perder once a continuación. Esas cosas te afectan y te empiezas a preguntar, si somos los mismos cómo puede darse tanto la vuelta a la situación". El jueves (20 horas) el equipo de su hijo, el Liberbank Oviedo, tratará de enderezar una situación que se les ha complicado mucho: "Van a ir con tensión pero en el momento en el que empieza el partido ya no te acuerdas y se te quita todo".

Bilbao, sede de la final a cuatro. La final a cuatro a la que se intenta clasificar el OCB y que dará la última plaza de ascenso a la ACB se disputará en Bilbao los días 1 y 2 de junio. A ella llegarán los cuatro vencedores de las eliminatorias ente Bilbao y Palencia (1-1), Palma y Granada (1-1), Oviedo y Ourense (0-2) y Melilla y Valladolid (1-1).

Compartir el artículo

stats